Reclaman a KPMG que se exprese sobre estados financieros

shutterstock_172593371EL CAPITOLIO – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, hizo un llamado el miércoles para que la firma de contadores públicos autorizados encargada de auditar los estados financieros del gobierno de Puerto Rico, KPMG, se exprese sobre cuáles las verdaderas razones por la que no se han presentado los informes financieros auditados del gobierno para los años fiscales 2013-14 y 2014-15.

“Ante las expresiones del gobernador de que los estados financieros auditados no se han presentado por culpa de la firma contratada, KPMG, les exhorto a que se expresen y aclaren las verdaderas razones para la tardanza en su publicación, si es porque el gobierno no ha presentado la información necesaria o si es que la misma no es confiable”, cuestionó González Colón en un comunicado de prensa.

La también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico añadió que “si esta firma, la cual se ha llevado casi 10 millones de dólares en contratos con esta administración, no se siente cómoda con la información provista por el gobierno, que presenten una opinión cualificada, como fue el caso del estado de Connecticut para el año 2009, pero no pueden continuar guardando silencio ante tan delicada situación, por lo que deben explicar cuál es la dificultad para terminarlos y darle al pueblo y los entidades interesadas una explicación para que no se siga manchando la reputación de Puerto Rico”.

Explicó que una opinión cualificada u opinión con salvedades es aquella que ofrece el auditor cuando está de acuerdo con los estados financieros, pero tiene alguna reserva. La firma a su vez pudiera presentar una opinión desfavorable, que es cuando no se está de acuerdo con la data presentada, o una opinión denegada, que es cuando el auditor no tiene suficientes elementos de juicio para emitir una opinión.

De acuerdo con la expresidenta cameral, en su perfil, KPMG reconoce que las “auditorías de estados financieros independientes, de gran calidad, son esenciales para mantener la confianza de los inversores” y que sus auditores “están comprometidos con el interés público”.

“Es inaudito que ante la compleja situación económica que atraviesa la isla, no se tenga la información necesaria para poder, tanto el gobierno estatal como el federal y los mercados, tomar decisiones precisas y certeras”, dijo González Colón.

Indicó que cuando, recientemente, el gobernador alegó que bajo Luis Fortuño se “brincó unos años” en los que no se habían entregado los estados financieros, la expresidenta cameral inmediatamente lo desmintió.

Mientras tanto, indicó que por lo menos en dos ocasiones en las últimas semanas, el Congreso, por medio del presidente de la Comisión de Finanzas y miembro de la Comisión de lo Jurídico del Senado federal, Orrin G. Hatch, le ha reclamado al gobierno local, la falta de la data necesaria para analizar el caso de Puerto Rico.

“No solo el senador Hatch solicitó una vez más los estados financieros, sino que apuntó a que como receta para solucionar esta crisis, hace falta por parte del gobierno, la confección de un plan creíble, dejando de manifiesto la falta de credibilidad de esta administración ante el Congreso”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.