Rama Judicial

ramajudicial.jpgw289Jueza Presidenta del Supremo presenta plan estratégico de la Rama Judicial

SAN JUAN – La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, anunció el miércoles, la publicación del Plan Estratégico de la Rama Judicial para los años 2016 al 2019 titulado ‘Puntos Cardinales de la Justicia’.

Este documento, según explicó, se basa en cuatro imperativos estratégicos: Independencia Judicial; Acceso a la Justicia y Educación; Eficiencia en la Administración de la Justicia y Fortalecimiento del Capital Humano y Confianza Pública.

“Al asumir nuevamente la importante tarea de trazar su propio rumbo, la Rama Judicial lo hace consciente de que el contexto actual es muy distinto al que enmarcó sus primeros pasos en estos quehaceres hace más de una década. Es por eso que este Plan Estratégico que hoy presentamos es producto de una introspección, de una mirada autocrítica sobre cómo hacemos las cosas, por lo que no debe sorprender que las metas y estrategias se centren en que nuestras actividades administrativas y operacionales sean simples, para que sean mejor coordinadas, más ágiles, cabales, transparentes y responsivas a las necesidades del pueblo de Puerto Rico”, expresó Fiol Matta en un comunicado de prensa.

La definición de los imperativos estratégicos de este nuevo Plan Estratégico tiene como base una serie de tendencias identificadas mediante un estudio llevado a cabo en consulta con personal de la Rama Judicial, miembros de la Judicatura y otros componentes del quehacer judicial. Los integrantes de la Comisión Asesora de Acceso a la Justicia también participaron de este proceso. Las principales tendencias identificadas son: un aumento significativo de la población de la tercera edad en estado de vulnerabilidad; mayor diversidad en la composición familiar; la percepción de falta de transparencia y desconfianza en los sistemas de gobierno y mayor reclamo ciudadano por un funcionamiento eficiente del gobierno, incluyendo los tribunales.

Según se desprende del propio documento, con el imperativo estratégico de Independencia Judicial “se coloca la ética como la piedra angular del cargo judicial y de la responsabilidad del personal de la Rama Judicial”. A través del segundo imperativo estratégico, Acceso a la Justicia y Educación, la Rama Judicial se propone darle un impulso decidido a diversas iniciativas encaminadas a educar a la comunidad, tanto sobre el sistema de tribunales como sobre sus derechos y responsabilidades cívicas.

De igual modo, mediante la adopción del tercer imperativo estratégico, Eficiencia en la Administración de la Justicia y Fortalecimiento del Capital Humano, la Rama Judicial se compromete a reexaminar sus procesos, programas y estructuras organizacionales con el fin de hacerlos más eficientes. También se compromete a evaluar distintos aspectos en sus procesos de personal para asegurar que los servidores públicos y las servidoras públicas de la Rama Judicial respondan a las nuevas realidades del entorno laboral.

El cuarto imperativo, Confianza Pública, busca asegurar la transparencia, tanto en el quehacer administrativo de los tribunales como en el desempeño de los jueces y las juezas. “Nunca antes la Rama Judicial tuvo la necesidad de apuntalar de manera reiterada la confianza pública en la gestión adjudicativa de sus jueces y juezas. Si la confianza en los tribunales y sus servicios queda en entredicho, el estado de derecho y las normas de convivencia democrática pierden legitimidad”, aseveró Fiol Matta.

Un elemento que permaneció inalterado con relación a los planes estratégicos previos es la misión de la Rama Judicial: “Impartir justicia, resolviendo los casos, controversias y conflictos que se presentan ante su consideración con independencia, diligencia sensibilidad e imparcialidad, garantizando los derechos constitucionales y las libertades de las personas”. De igual modo, la visión de la Rama Judicial tampoco sufrió cambios fundamentales. Según ese enunciado la Rama Judicial será accesible, diligente y ágil, sensible, independiente, eficiente e innovadora, comprometida y acreedora de la confianza del pueblo.

“Este plan estratégico que hoy presentamos, Puntos Cardinales de la Justicia, marca la ruta que tomará la gestión pública de los tribunales en los próximos años. Es parte de nuestro legado para aquellos o aquellas que tendrán en sus manos el futuro de la administración de la justicia en Puerto Rico”, concluyó la jueza presidenta Fiol Matta.

El Plan Estratégico de la Rama Judicial 2016-2019, Puntos Cardinales de la Justicia, está disponible en formato digital en www.ramajudicial.pr.

Informe anual de la Rama Judicial revela aumento en la productividad del Tribunal Supremo durante el año fiscal 2014-2015

SAN JUAN  – Durante el Año Fiscal 2014-2015, se presentaron al Tribunal Supremo de Puerto Rico 1,396 recursos y se resolvieron 1,510, para lograr un índice de resolución de 108 por ciento, así lo reveló el Informe Anual de la Rama Judicial para el Año Fiscal 2014-2015, publicado recientemente, informó el miércoles, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.

“Con la publicación de este Informe Anual para el Año Fiscal 2014-2015, la Rama Judicial cumple con su obligación de rendir cuentas a la comunidad del trabajo realizado. Es parte de la transparencia que distingue nuestra gestión. En este documento, se reseñan los avances de los proyectos de acceso a la justicia, la creación de nuevos proyectos relacionados a la educación de la población sobre sus derechos y responsabilidades cívicas, las medidas que hemos tomado para conservar la confianza del pueblo en su sistema de tribunales y el resultado de la actividad judicial”, explicó la jueza presidenta en un comunicado de prensa.

Entre los proyectos que se destacan en este Informe, está la creación de la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad y el desarrollo del Programa Educativo de la Rama Judicial. También se resaltan varias alianzas educativas iniciadas durante el periodo que cubre el Informe, como lo son el Proyecto Arte y Tecnología con el Museo de Arte de Puerto Rico; el acuerdo con el Conservatorio de Música de Puerto Rico y su Programa 100X35; el acuerdo con el Programa de Asistencia Tecnológica de la Universidad de Puerto Rico y el convenio firmado con la Asociación de Colegios y Universidades de Puerto Rico.

Otras iniciativas que se destacan de entre los proyectos de acceso a la justicia son la expansión del Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental a la Región Judicial de Mayagüez, de la Corte de Drogas Juvenil a la Región Judicial de Bayamón y de las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica a la Región Judicial de Caguas. También se reseñan diversos esfuerzos educativos sobre el tema de equidad y perspectiva de género.

El Informe de la Rama Judicial para el Año Fiscal 2014-2015 consigna, además, el resultado de los esfuerzos e iniciativas dirigidas a atender el recorte que enfrentó la Rama Judicial en su presupuesto y que generaron economías de sobre 24 millones de dólares. También dedica una sección a los esfuerzos encaminados a lograr preservar y fortalecer la confianza pública en la Judicatura, como son la creación de la Unidad Especializada en Investigaciones, de una Comisión Especial Independiente y las enmiendas que hizo el Tribunal Supremo a las Reglas de Disciplina Judicial, entre otras.

“Este Informe Anual de la Rama Judicial para el Año Fiscal 2014-2015 completa el periodo cubierto por el Plan Estratégico Justicia y Servicio, que estuvo vigente entre los años 2012 al 2015. Muchos de los proyectos fueron completados con éxito. Algunos son de operación continua, por lo que siguen vigentes. Otros fueron reevaluados a la luz de la nueva realidad fiscal del País. No obstante, el balance de logros alcanzados sin duda es positivo y evidencia el trabajo y la entrega de los buenos servidores públicos y servidoras públicas de la Rama Judicial”, expresó la jueza presidenta.

La Rama Judicial publicó también recientemente su Informe Anual para el Año Fiscal 2013-2014. En ese documento, además de reseñar el estado de los proyectos y la actividad judicial, se consigna para la historia la transición de mando en la Rama Judicial, tras la salida de quien fue el juez presidente del Tribunal Supremo entre los años 2004 al 2014, Federico Hernández Denton, y la designación, la confirmación y la juramentación de la segunda mujer que preside el Alto Foro, Liana Fiol Matta.

Ambos documentos están disponibles en formato digital en www.ramajudicial.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.