Radican querella contra secretaria de Salud por asistir a candidatura de Bernier

Ana Ríus ArmendárizEL CAPITOLIO – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, anunció el martes, la radicación de una querella en contra la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, por supuestamente violar la Ley de Ética Gubernamental al participar el domingo de las actividades de la candidatura a la gobernación de David Bernier.

“La secretaria del Departamento de Salud actuó de forma irregular y en violación a la Ley de Ética Gubernamental al participar de una actividad político partidista el pasado 20 de diciembre de 2015. Específicamente, y según pudimos observar a través de los medios de comunicación, la Dra. Ríus Armendáriz, asistió a una actividad oficial del Partido Popular Democrático (PPD) en donde formalmente se anunció la candidatura a la gobernación de David Bernier, por dicho partido político”, dijo el senador estadista mediante un parte de prensa.

El legislador explicó que en la querella, que se radicaría el martes, argumenta que las actuaciones la secretaria de Salud supuestamente violentan las disposiciones del Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental que establece que: “(j) un servidor público no puede, mientras se encuentra en funciones de su trabajo, utilizar en su persona, su propiedad o en cualquier propiedad bajo su custodia algún símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, pegatina, calcomanía, rótulo, insignia, aplicación tecnológica, mensaje escrito u otro distintivo que identifique o promueva, directa o indirectamente, los intereses electorales de cualquier partido o candidato político”.

Indicó que la querella, dirigida a la directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, también señala posibles violaciones a la Ley 178-2001, la cual establece las “normas de limitación para la participación de ciertos funcionarios del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en actividades político-partidistas”.

Las expresiones de Martínez Santiago surgen luego que los medios de comunicaciones de la isla capturaran a la titular participando, activamente y vestida con insignias alusivas al PPD, durante el anuncio de la candidatura a la gobernación de Bernier.

Según alegó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado, la Ley de Ética establece cuán importante es que los servidores públicos elegidos o de que aquellos a quienes por la naturaleza del trabajo que realizan, presenten una imagen intachable y libre de cualquier conflicto, sin importar la Rama del Gobierno en la cual se desempeñan.

“La secretaria del Departamento de Salud, es una funcionaria de la rama ejecutiva, responsable de implantar la política pública del gobierno en un área tan sensitiva como la salud, donde la independencia de criterio es indispensable para una sana administración pública, que debe estar libre de influencias político partidista”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.