Radican medida para obligar que se entreguen ‘Password’ de cuentas en redes sociales del gobierno al momento de una transición

Diario:PoliticaTOA ALTA  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, radicó el sábado, una medida la cual dispone que, como parte esencial de los procesos de transición gubernamentales, los comités de transición salientes de las agencias y corporaciones públicas entreguen aquellos correos electrónicos y contraseñas que se hayan originado desde estas para abrir cuentas en las redes sociales, así como todos los protocolos de entrada a los servidores (File Transfer Protocol) de las páginas de Internet que controlan.

“Es imperativo reconocer que para una nueva administración, el proceso de transición es clave, habida cuenta de que este define su toma de decisiones en el inicio de su gestión gubernamental. Por ello, se requiere la preparación y entrega de unos informes, a través de los cuales se documenta el estado de las agencias y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, a ser presentados por los jefes salientes de cada dependencia pública. Por su contenido, estos informes de transición están, sin duda, revestidos de alto interés público”, dijo el legislador estadista por Toa Alta y Bayamón en un comunicado de prensa.

“No obstante, en los mencionados informes no se hace mención alguna sobre las cuentas que puedan haber generado las agencias y corporaciones públicas por sus funcionarios y contratistas en cuanto a las redes sociales, a saber, Twitter, Facebook, Instagram, blogs, Periscope, etc., ni se ordena la entrega de los protocolos de entrada a los servidores de las páginas de Internet de estas y las cuentas de acceso relacionada a los dominios (domains) y los alojamientos (hosting) de las mismas. Esta medida cambia eso”, agregó Rodríguez Miranda.

El Proyecto de la Cámara 2755, radicado 12 de noviembre, busca enmendar el apartado (4), añadir un nuevo apartado (14), y reenumerar el actual apartado 14, como 15, del inciso (a) del Artículo 9 de la Ley 197-2002, según enmendada, conocida como “Ley del Proceso de la Transición del Gobierno” para ordenar la entrega de los ‘passwords’.

“Considerando que dichas cuentas se generaron desde una estructura gubernamental para la cual, muy probablemente, se invirtieron fondos públicos, creemos razonable que las referidas cuentas de las redes sociales y de las páginas web de las agencias y corporaciones públicas deben quedar intactas y serle pasadas a los comités de transición entrantes para que dispongan de las mismas, como mejor se entienda”, concluyó diciendo.

La Ley 197, antes citada, se promulgó con el propósito de regular el proceso de cambio de administración gubernamental, luego de la celebración de unas elecciones generales, de forma tal que se garantice una transición ordenada y eficiente entre la entrante y la saliente. Básicamente, esta parte de la premisa de que la transición en la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico constituye uno de los momentos más importantes para una nueva administración que asume las riendas del país, puesto que sus primeras decisiones se basarán en la información que obtengan durante dicho proceso.

1 comentario

  1. Jonathan dice:

    Entiendo la línea de la propuesta del legislador. Se han proliferado perfiles de redes sociales y se ha salido de control las publicaciones de las agencias. Pero, hay que tener cuidado. El hecho de estar escribiendo o “pasándose” los “passwords” se presta para que alguien divulgue la información e intrusos accedan estos portales. También, la manera correcta es centralizar la administración de las redes sociales, de manera que sean las mismas políticas y reglamentos que rijan a las agencias basado en un modelo de “gobernanza” común.