PUERTO RICO HOY -Política

Diario:Politica

WASHINGTON, DC – El aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi le hizo varias preguntas al aspirante popular a la gobernación, David Bernier, quien radicó su candidatura el domingo.

“¿Qué participación tuvo en la imposición de más de 90 nuevas contribuciones al Pueblo, incluyendo el IVU de 11.5 por ciento? ¿Está de acuerdo con la manera en que su administración ha actuado con las casas acreditadoras y con nuestros acreedores? ¿Respaldó la iniciativa de su administración que ha puesto en precario el retiro de nuestros servidores públicos? ¿Levantó su voz cuando su jefe y su equipo económico tomaron las decisiones desacertadas que llevaron a Puerto Rico a la chatarra y al impago?”, cuestionó Pierluisi en una declaración escrita.

Bernier radicó oficialmente su candidatura el domingo y presentó un plan estratégico basado en 10 propuestas entre las que está la reestructuración de la deuda y el estatus.

Por otro lado, el también comisionado residente, cuestionó a Bernier sobre cómo piensa restaurar la credibilidad que Puerto Rico; si tiene la capacidad para comunicarse y representar al país adecuadamente en Washington y Nueva York para atender estos asuntos financieros tan complejos; si está de acuerdo con que la administración haya dejado de pagar los reintegros a los contribuyentes, las cuentas por pagar a los suplidores, la deuda a los acreedores y amenace con no pagarle el bono a nuestros servidores públicos y si estuvo al tanto de la manera en que, según las autoridades federales, en esta administración se otorgaron nombramientos y contratos a cambio de donativos políticos.

“Estas interrogantes deben ser contestadas por Bernier lo antes posible, si es que en realidad pretende ser transparente con el pueblo”, concluyó.

Al radicar candidatura, Bernier dice PPD tiene que atender el estatus 

CAGUAS  – El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier radicó oficialmente su candidatura el domingo y presentó un plan estratégico basado en 10 propuestas entre las que está la reestructuración de la deuda y el estatus.

“El país no puede seguir ‘picao’ en dos cantos o en tres… Estoy absolutamente convencido que ustedes conmigo vamos a prevalecer”, dijo Bernier en su mensaje, según su cuenta de Twitter.

“Confíen en mí, confíen en mí, confíen en mí”, agregó en su alocución que se produjo en una actividad en la plaza pública de Caguas.

En relación a la situación fiscal, señaló que se trata de una responsabilidad de todos que se tiene que compartir.

Sobre el asunto del estatus, propuso que el mecanismo más efectivo para encaminar el Estado Libre Asociado (ELA) es una asamblea constitucional de estatus. “Nuestra relación con Estados Unidos tiene que estar basada en un estatus no territorial, no colonial”, sostuvo, según trascendió en las redes sociales.

Entre las 10 propuestas del plan de Bernier, que según dijo, contemplará propuestas de programas de gobierno de otros partidos, están la educación y la salud, entre otros.

A eso de las 11:00 de la mañana, Bernier participó en una misa en la catedral Dulce Nombre de Jesús en Caguas. Además de su esposa, en la misa estuvieron el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, José Luis Dalmau y Jaime Perelló, entre otros incumbentes y aspirantes.

El miércoles pasado, Bernier anunció su aspiración a la silla ejecutiva, luego que el gobernador Alejandro García Padilla informara al país que no buscaría la reelección para dedicarse a las gestiones oficiales del gobierno ante la crisis fiscal.

Cidre presenta la misión y visión de su administración

YABUCOA  – El aspirante a la gobernación de Puerto Rico como candidato independiente para las elecciones generales de noviembre de 2016, Manuel Cidre, presentó el domingo, tras una caminata por el sector Martorell de Yabucoa, la misión de su administración, así como los ocho objetivos estratégicos para transformar la gestión gubernamental de la isla.

“La misión que guiará mi administración de resultar vencedor en las elecciones de año próximos será incorporar a la gestión de administración gubernamental prácticas de gerencia que promuevan, de forma medible, el servicio eficiente y eficaz de todas las agencias y corporaciones públicas, así como administrar el País con transparencia, hablando con la verdad, rindiendo cuentas a través del cumplimento de metas y objetivos específicos”, indicó Cidre en un comunicado.

A tales efectos indicó que aspira a transformar a Puerto Rico en un País próspero, de oportunidades para sus habitantes, mediante una administración centrada en las necesidades apremiantes del país, con sentido de urgencia. Acto seguido, Cidre recalcó que las gestiones de su administración estarán enfocadas en el bienestar sostenible de Puerto Rico, no de individuos, partidos políticos, ni agendas particulares.

Como parte de su plan estratégico de trabajo para transformar a Puerto Rico, el fundador de Los Cidrines, dio a conocer los ocho objetivos estratégicos de su administración.

Entre estos se encuentra austeridad y reducción gastos a todos los niveles del aparato gubernamental; posicionar a Puerto Rico como centro de excelencia, productividad y eficiencia optimizando y maximizando los sectores tradicionales y emergentes; integración y optimización de la tecnología de la información a todos los niveles en el gobierno; mejorar la eficiencia y productividad en todas las agencias de gobierno; establecer un sistema estadístico uniforme para ser aplicado en todos los niveles de la función gubernamental; hacer de Puerto Rico un país de ley y el orden, en donde las leyes se cumplen; fortalecer la enseñanza pública como política principal que promueva los valores que nos distinguen como pueblo y promover un sistema de salud integral, fortaleciendo los servicios de cuidado primario.

A estos fines, Cidre informó que cuenta con un equipo asesor, compuesto por unos 14 profesionales, quienes están trabajando, junto a él, en el plan estratégico de gobierno, las cuales presentará próximamente. Indicó que entre el grupo asesor se encuentran: economistas, contables, expertos en banca y finanzas, planificadores, ingenieros ambientales y médicos, así como abogados agrónomos, empresarios y expertos en tecnología, entre otros.

 

SAN JUAN – Miembros de la Coalición Sindical expresaron el domingo su más enérgico repudio a la política laboral de la actual administración gubernamental, exigieron el pago del bono de navidad, así como un alto a la impunidad ante la corrupción y que escuchen las propuestas que los sindicatos han realizado para atajar esta crisis fiscal.

Los líderes sindicales señalaron que la insensibilidad más reciente la han padecido los trabajadores y sus familias con las constantes expresiones de funcionarios gubernamentales de que pagarían el bono de Navidad y luego manifestaban que no había fondos disponibles.

“Parte de esta campaña insensible y engañosa la asumió el propio gobernador de Puerto Rico a fines del mes de noviembre al expresar que si tenía que escoger entre pagarle a los puertorriqueños y los bonistas, escogería a los puertorriqueños. Sin embargo, el primero de diciembre aparecieron 354 millones de dólares para los bonistas y para los trabajadores continuaron las amenazas de cierre del gobierno y los incumplimientos con los reintegros y el bono de Navidad. Todavía los trabajadores siguen recibiendo promesas de pago para el lunes o martes, paro no hay nada seguro. No podemos permitir esto”, sentenció en un comunicado, Federico Torres Montalvo, secretario de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE).

Señalaron que la Ley 66 de 2014, para la sostenibilidad fiscal fue cumplida por los trabajadores y violada por el gobierno a través de los jefes de agencias y las corporaciones públicas. Esta ley impuesta por el gobernador y la Legislatura viabilizó diversos acuerdos en los que los trabajadores aportaron sobre 1,000 millones de dólares para atender la crisis creada por el propio gobierno.

“Sin embargo, el gobierno incumplió los acuerdos al no realizar los ahorros que les imponía la Ley 66 y que fueron acordados con los trabajadores. El mismo Director de OGP expresó que sobre 30 agencias del gobierno incumplieron con la Ley 66 en cuanto a los ahorros impuestos a éstas. ¿Qué ha hecho el Gobierno con esto? Prevalece la impunidad”, expresó Luisa Acevedo, representante de la Federación Central de Trabajadores.

Por otro lado, Annette González, presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Conciloio 95 AFSCME manifestó que “la corrupción gubernamental le ha quitado al pueblo de Puerto Rico el derecho a unos servicios públicos accesibles y de calidad. Además, ha provocado la congelación de salarios y beneficios para los trabajadores, ha aumentado el déficit operacional de los sistemas de retiro y ha detenido el desarrollo económico del país. Reclamamos cero tolerancias a la corrupción gubernamental y al inversionismo político. Que los corruptos y sus socios sean procesados en los tribunales. No podemos permitir la impunidad, que sean procesados criminalmente y restituyan al erario público el dinero robado”.

Por su parte, Emilio Nieves, vicepresidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) alegó que la actual administración gubernamental de Alejandro García Padilla ha expresado en un sinnúmero de ocasiones que han sostenido muchas reuniones con los trabajadores, cuando se han reunido en par de ocasiones con representantes del ejecutivo.

“La experiencia ha sido que no se escucha, ni se valoran las ideas y propuestas de los trabajadores. En innumerables ocasiones hemos enviado comunicaciones al gobierno e intentado infructuosamente comunicarnos con el y/o sus asesores con reclamos y propuestas, que no han sido contestadas. Aún estamos esperando que el Gobernador se digne en responder a la Propuesta de la Coalición Sindical, para atender la crisis fiscal que le fue entregada el 5 de octubre de 2015. Un gobierno que no tiene apertura con los trabajadores y que carece de transparencia no puede gobernar”, expresó.

La Coalición exhortó a todo el Pueblo de Puerto Rico, en especial a los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado a estar atentos a los próximos eventos que se avecinan donde no se descarta absolutamente nada en la lucha en defensa de los trabajos y sus derechos.

Ángel Rosa oficializa candidatura a Washington
SAN JUAN  – El senador Ángel Rosa radicó oficialmente el domingo su candidatura a comisionado residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de 2016.

“He concretado hoy mi candidatura a comisionado residente porque no podemos regresar al pasado que destruyó a Puerto Rico. Llegó el momento de que los puertorriqueños nos unamos y hagamos disponible nuestra capacidad y honestidad para caminar hacia el futuro. No podemos ir al futuro con los líderes del pasado y sus ideas del siglo pasado. Llevamos 12 años con comisionados residentes del PNP que van a Washington a adelantar su ideología y no los intereses del pueblo”, expresó el también catedrático universitario en un comunicado.

La radicación de la candidatura de Rosa se dio el mismo día en que el potencial candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier radicaría su candidatura. En los últimos días se habló de la posible fórmula Bernier-Rosa, que ha recibido el apoyo de la mayoría de los alcaldes de la colectividad.

El senador recordó que cuenta con el respaldo público de la mayoría de los alcaldes populares y de los presidentes de comités municipales del PPD. Unos 27 alcaldes junto a 20 presidentes de comités municipales han apoyado su aspiración a la Comisaría en Washington.

“Estoy confiado en que esta candidatura contará con el apoyo de la mayoría del electorado. Hay hambre en Puerto Rico por líderes nuevos sin ataduras a las visiones del pasado”, dijo.

“Necesitamos candidatos honestos y capacitados, que no le ofrezcan al pueblo sólo el chijí-chijá de una aspiración política. Nunca he olvidado que mis padres me enseñaron que a través del esfuerzo propio y la honestidad es que se puede servir a los demás. Esos políticos que llevan décadas viviendo de dividirnos y confundirnos para alcanzar puestos políticos, no tienen espacio en este nuevo tiempo”, puntualizó el senador popular.

Rosa enfatizó que irá a Washington a trabajar fuertemente en buscar soluciones y no a crear crisis. Dijo que su agenda se concentrará en: atraer inversión económica y aumentar los empleos, mejorar la salud expandiendo la cobertura de Medicare y Medicaid, fortalecer la educación mediante programas educativos alineados a las características socioeconómicas de Puerto Rico, mejorar la transportación e infraestructura ampliando el acceso de los municipios a fondos federales, buscar más programas de vigilancia para nuestras costas y ampliar las oportunidades de viviendas para personas de escasos recursos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.