Proponen enmiendas para proyecto sobre licenciamiento de los centros de cuido de menores

Diario:NoticiasEL CAPITOLIO – Varias entidades levantaron varias interrogantes en Vista Pública sobre el Proyecto de la Cámara 2714, que pretende establecer una nueva “Ley para el Licenciamiento de Establecimientos para el Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo de los Niños y Niñas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

“Queremos incorporarle un componente curricular que incorpore destrezas en identificación de problemas de desarrollo y de aprendizaje para nuestros menores lleguen a la escuela listos para aprender”, dijo la presidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, Luisa Gándara Menéndez, quien es autora de la medida.

El Departamento de la Familia, representado por la licenciada Anamar Guzmán Vélez, recomendó que la medida sea organizada de forma tal que “que se indique a quién le son aplicables las disposiciones expuestas”, de la mencionada legislación ya que pudiera incluir albergues temporeros en los cuales los menores están por menos de 90 días. A su vez, Familia presentó interrogantes sobre el personal para atender los requisitos curriculares que exige la nueva ley ya que el personal de la oficina de Licenciamiento de ésta agencia no tiene este peritaje.

Por su parte, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), representada licenciada María Morales, propuso enmiendas a la pieza para incorporar a ACUDEN en el proceso de evaluación y certificación de proveedores del Programa Child Care, de modo que se atempere con los requisitos de la ley federal que fueron modificados en el 2014.

Mientras, que María Varas García, del Consejo de Educación de Puerto Rico, sugirió que al aprobarse esta pieza se tome en consideración la situación fiscal del país, específicamente los costos que podría conllevar la implementación de esta ley a los centros que son administrados por organizaciones sin fines de lucro cuyo ingreso principal proviene de donativos u otras fuentes no recurrentes.

El proyecto, busca establecer un sistema para el licenciamiento de estos centros en los que se amplían los requisitos para que incluyan no solo aspectos de salubridad, sino también de preparación formal y capacitación técnica del personal, para trabajar con los menores a edad temprana y conocer las necesidades que estos tienen.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.