Presidente Santos reafirmó ‘soberanía’ sobre el galeón San José

Mandatario rechazó reclamo de compañía que lo buscó en los 80. Líderes de otros países, interesados.

Por: EL TIEMPO – POLÍTICA

Foto: EFE En Cartagena son muchas personas las que han contemplado algunos dibujos del galeón hund

Foto: EFE
En Cartagena son muchas personas las que han contemplado algunos dibujos del galeón hund

El presidente Juan Manuel Santos realizó este viernes una nueva defensa del derecho de Colombia sobre las riquezas que habría en el galeón San José y rechazó las pretensiones de la compañía Sea Search Armada, la cual lo buscó en la década del 80.

El Jefe de Estado aprovechó el acto de posesión de los integrantes de la nueva Sala de Gobierno Judicial, encargada de manejar todo lo pertinente a esta rama, para reafirmar que el Estado colombiano “mantiene la soberanía” sobre los bienes que estén en esta nave.

“Tengo que rechazar de forma clara y enfática las acusaciones que a través de CNN y otros medios viene haciendo la Sea Search Armada contra el pueblo colombiano, porque son expresiones muy desobligantes en torno al hallazgo”, afirmó el mandatario.

El galeón San José es una nave española hundida cerca de las islas del Rosario, frente a Cartagena, en 1708, en medio de un enfrentamiento con unas embarcaciones inglesas.

Según varios historiadores, en él habría joyas, oro y plata, entre otros bienes, cuyo valor nadie ha podido calcular con exactitud.

En los años 80 el Gobierno colombiano confió la búsqueda de esta embarcación a la firma estadounidense Sea Search Armada, la cual entregó unas coordenadas en las cuales no se encontró el San José.

Sin embargo, tras el reciente hallazgo, la firma reclamó lo que considera su derecho sobre la nave, a lo cual Santos respondió este viernes.

El pasado jueves, Danilo Davis, apoderado de esta compañía en Colombia, envió una carta al Presidente para ello. En ella se solicitó al Gobierno que lleve a los representantes de la empresa al sitio del hallazgo para verificar si, en efecto, es el San José y si el galeón está en las mismas zonas reportadas por ellos en 1982.

“Si esos dos aspectos son acreditados, Sea Search Armada se compromete a renunciar a la propiedad que como su descubridor le otorgó la Corte Suprema sobre el 50 por ciento de los tesoros”, reza la carta conocida por EL TIEMPO.

La batalla legal entre esta compañía y el Estado colombiano lleva más de 30 años y ha pasado por instancias como la Corte Suprema de Colombia y la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, la cual falló a favor de la Nación.

“Vamos a garantizar los derechos de esta empresa en los términos que estableció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia”, precisó Santos.

Anécdota

El mandatario también se refirió este viernes a un hecho ocurrido en Argentina el pasado jueves, en la posesión de Mauricio Macri como presidente de ese país.

Según Santos, el rey Juan Carlos, antiguo monarca español, le dijo: “Oye, madrugaron para reclamar el galeón”.

“A lo cual yo le dije: ‘sí, majestad. Al que madruga Dios le ayuda’. Entonces ahí estaba por coincidencia el presidente (Ollanta) Humala, del Perú, quien me dijo: ‘A propósito del galeón, dicen que la plata viene del Perú’ ”, contó Santos que le manifestaron ellos dos.

El Jefe de Estado colombiano agregó que entonces les respondió: “¿Saben qué? En mi país me prohibieron hablar con ustedes dos”.

En ese momento, de acuerdo con Santos, intervino el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dijo: “Ese tesoro debíamos era distribuirlo entre los países suramericanos”, narró Santos.

Por ahora, los detalles del hallazgo del galeón San José y su futuro se han mantenido bajo reserva, al igual que la fecha en la cual comenzaría su extracción.

‘El País’ pidió no reclamar el galeón

Este viernes, ‘El País’ de España pidió a su gobierno, en un editorial, renunciar al galeón San José. “Si España quiere contribuir a conservar algún tipo de memoria sobre la historia compartida del mundo hispánico haría mucho mejor en impulsar políticas de recuperación de este patrimonio que en reclamar su propiedad”, reza el texto.

POLÍTICA

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.