Presidente del Senado urge a los alcaldes a ser parte de la revolución educativa

Diario:PoliticaSAN JUAN  – Cuando se espera que entre en vigor la nueva Ley Federal de Educación, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, hizo un llamado el jueves, para que se redoblen los esfuerzos a nivel local y se apruebe en la Cámara de Representantes el Proyecto del Senado 1456 que permite a las escuelas públicas contar con los recursos necesarios para educar efectivamente a los estudiantes del país.

“El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama firmó hoy la nueva Ley de Educación federal que se conocerá con el nombre de “Every Student Succeeds Act” (ESSA, por sus siglas en inglés), que reemplazaría a la ley “No Child Left Behind” (Que ningún niño se quede rezagado). Con este nuevo estatuto, los estados y Puerto Rico podrán mantener el rigor necesario para tener los más altos estándares académicos, mientras se le permite a las comunidades una mayor flexibilidad para establecer iniciativas y soluciones educativas propias, adaptadas a la comunidad a la que sirven”, planteó el líder senatorial en un comunicado de prensa.

Bhatia explicó que la nueva ley federal preserva las pruebas anuales en lectura y matemáticas para estudiantes entre tercer y octavo grado, y otorga a los gobiernos estatales la autoridad para determinar el peso que pueden darle a los exámenes para evaluar a los maestros. Además, de que por primera vez, los estados tendrán que evaluar la calidad de las escuelas con base en asuntos como la inversión en cursos avanzados, programas de arte y música, consejeros, enfermeras y bibliotecarios.

“Esta nueva visión es un reconocimiento de que la política pública sobre educación se debe desarrollar a nivel local, como lo estamos haciendo en la Legislatura de Puerto Rico”, afirmó.

El líder senatorial llamó la atención de alcaldes y funcionarios municipales, para que fueran protagonistas en el necesario proceso de descentralización de la educación pública a través de las alianzas, razón por la cual también exhortó a los representantes a aprobar la medida que a esos fines ya avaló el Senado y espera por la venia de la Cámara de Representantes.

“Aprovechemos esta oportunidad para pedir a nuestros representantes en la Cámara, que al comenzar la próxima sesión legislativa, atiendan sin dilación las necesidades de nuestros estudiantes del sistema público aprobando el Proyecto del Senado 1456”, sentenció el presidente senatorial.

“Nuestros estudiantes no merecen menos que una escuela con el presupuesto necesario para comprar sus materiales educativos, tener acceso a tecnología y ofrecerles una experiencia de aprendizaje que les convoque a continuar aprendiendo y aportando al país. Nuestros estudiantes son nuestro mayor recurso como país. No dejemos pasar esta coyuntura. Ahora se abre una nueva era de oportunidades en la educación pública para los Estados Unidos y para Puerto Rico, redoblemos esfuerzos para lograr la aprobación del PS1456 y permitirle un mejor futuro a la generación que se levanta”, puntualizó.

El proyecto del Senado 1456 fue aprobado de forma bipartita por el Senado durante la recién culminada sesión legislativa y se encuentra ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, que preside la Brenda López de Arrarás.

Por último, Bhatia insistió en la trascendencia que reviste para Puerto Rico transformar el sistema público de enseñanza, al extremo que le otorgó tanta o mayor importancia que a la solución de los problemas fiscales que confronta el país.

“La agenda más importante que tiene Puerto Rico, aunque tenemos urgencia con la crisis fiscal, es la agenda de la escuela pública”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.