Preparan mandamus para obligar al gobierno a pagar el Bono de Navidad

shutterstock_62922598SAN JUAN – Un grupo de abogados, liderados por el licenciado Hiram Torres Montalvo, preparan un recurso de mandamus para obligar al gobierno a pagar el Bono de Navidad a todos los empleados públicos.

“Según la Ley 168, del tradicional Bono de Navidad, así como el Reglamento del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, el gobierno tiene hasta el 15 de diciembre para enviar el bono de navidad a todos los servidores públicos, no hay de otra forma, la ley es clara en eso. Si la administración no hace este desembolso, como legal y moralmente está obligado, estaría violando la ley y eso no lo vamos a permitir”, señaló Torres Montalvo en un comunicado de prensa.

El subsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Flores Galarza emitió el martes una carta circular en la que indica que el pago del Bono de Navidad a los empleados del gobierno no se producirá este viernes 4 de diciembre.

“Ya estamos preparados para dar esta batalla hasta las últimas consecuencias. De lo que estamos hablando es que el gobierno está jugando con miles de padres de familia y de niños, que de continuar negándose a pagar este bono, se quedarían sin regalo estas navidades y eso no lo vamos a permitir”, señaló Javier Pares, otro de los que está trabajando en el recurso.

Por su parte, Carlos Flores, un empleado público, se unió al reclamo de los letrados, indicando que el gobierno ha sido irresponsable en la forma como ha manejado el asunto. “El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, debieron haber sido más responsables en la manera que han manejado este asunto. Si ellos hubiesen entendido que no había dinero suficiente para el Bono, lo menos que debieron hacer era notificarnos con tiempo de antemano, no con rumores de pasillo a días para que se celebre la Navidad. Este jueguito le está costando la tranquilidad y paz mental a miles de empleados públicos y eso no se hace”, comentó Flores.

Según agregó Torres Montalvo, el recurso se encuentra bien adelantado y estaría listo para ser presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan dentro de unos días. “Quiero dejar esto claro. Si no había dinero, el Gobernador hubiese pedido una exoneración del pago del Bono, tal y como han hecho cientos de comercios alrededor de todo Puerto Rico. Sin embargo, eso no fue lo que hizo. Está jugando con la salud mental de nuestros servidores públicos. No nos va a templar el pulso con esta acción. Este acto de irresponsabilidad se va a terminar”, añadió Torres Montalvo.

Explicó que un mandamus es un recurso legal extraordinario utilizado para obligar al gobierno a cumplir un deber ministerial tal y como le correspondería en derecho.

Contáctenos
Arriba
Detalle de Usuario

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.