Política

Junta de Control Fiscal no controlará nada, pero si cobrará millones de dólares

Gobernador firma proyecto para garantizar liquidez a las cooperativas

LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla firmó el martes, el Proyecto del Senado 1454, que busca garantizar liquidez a las cooperativas.

“Ante la actual situación fiscal es imperativo sustentar los recursos locales para la generación de nuevas economías con raíces firmes en la sociedad puertorriqueña, como las del sector cooperativista del país”, dijo García Padilla en un comunicado de prensa.

La ley persigue enmendar la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002, con el propósito de flexibilizar parámetros de medición contable para mejorar las circunstancias y condiciones de este sector del cooperativismo, protegiendo de esta forma su estabilidad financiera.

“Además, es política pública del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico encaminar el desarrollo socioeconómico al amparo de los principios de justicia social, esfuerzo propio y control democrático del cooperativismo”, culminó el primer mandatario.

Condiciona Pierluisi creación de Junta federal de Supervisión Fiscal

WASHINGTON DC  – El comisionado residente Pedro Pierluisi condicionó su respaldo a una Junta federal de Supervisión Fiscal si revisan y aprueban sus medidas para atajar la crisis fiscal que enfrenta la isla.

“Como he dicho anteriormente, sólo si el Congreso actúa sobre estos asuntos, entonces no me opondría a la creación de una junta o consejo federal temporero que supervise las gestiones fiscales del gobierno de Puerto Rico”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Según Pierluisi, el Congreso debe permitir a Puerto Rico el poder de ajustar parte de sus deudas en un proceso justo, ordenado y supervisado federalmente. O autorizar al Departamento del Tesoro que tome acción para asegurar que Puerto Rico tenga la capacidad de honrar sus obligaciones financieras con los acreedores.

“Si el Congreso no toma acción, las consecuencias de su inacción serán tan severas como predecibles”, advirtió además el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

Pierluisi dijo además, que la culpa de la crisis que enfrenta el gobierno de Puerto Rico, es culpa tanto de las administraciones locales como de las administraciones del gobierno federal.

“Irrespectivo de quien tenga la culpa de la crisis actual—y todo observador objetivo admite que la responsabilidad es compartida entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal—es un hecho el que Puerto Rico está encaminado a dejar de cumplir algunas obligaciones con sus acreedores en los próximos meses o a fallar en proveer los servicios esenciales a sus 3.5 millones de ciudadanos americanos, poniendo en riesgo la calidad de vida en Puerto Rico y causando que aún más residentes de la isla se muden a los estados. Cualquiera de esos dos resultados sería catastrófico”, señaló Pierluisi.

Mayoría de los ejecutivos municipales del PPD endosan a Ángel Rosa de papeleta de David Bernier

SAN JUAN  – Los alcaldes populares de Dorado y Sabana Grande, Carlos López y Miguel “Papín” Ortiz, anunciaron el martes su respaldo al senador Ángel Rosa para que sea el candidato del PPD a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington en las próximas elecciones.

A estos se sumaron otros 23 alcaldes populares de todas las regiones de Puerto Rico y de todas las tendencias ideológicas del Partido. Según éstos, Rosa tiene los atributos necesarios y el calibre para ser el compañero de papeleta de David Bernier, quien se perfila como el virtual candidato a la gobernación de esa colectividad.

El alcalde de Dorado expresó en un comunicado que espera que David Bernier “haga un binomio con una persona que tiene una vasta capacidad y que ha demostrado tener los quilates para la comisaría residente y esa persona es el senador Ángel Rosa”. López también dijo que “dicha dupleta no es solo de él, sino la del pueblo.”

Entre tanto, el alcalde de Sabana Grande dijo “la dupleta Bernier-Rosa es una línea y es la que tiene posibilidad de llevar al PPD al triunfo. Si tú hablas con la gente en la calle, te piden que esa sea la papeleta.”

Por su parte, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, expresó que “Puerto Rico necesita liderato honesto. El profesor Ángel Rosa es un líder de futuro. Su formación académica y su experiencia demuestran que tiene la capacidad para representarnos bien en Washington”.

Según el parte de prensa, el grupo de alcaldes que apoya a Ángel Rosa para Washington figuran los alcaldes Alfredo “Papo” Alejandro de Juncos, Wanda Soler de Barceloneta, José Rosario de Cataño, Jorge Márquez de Maunabo, Heriberto Vélez de Quebradillas, Carlos López de Rincón, Jessie Cortés de Aguada y Ángel “Bori” González de Río Grande. También se encuentran los alcaldes José Luis Cruz de Trujillo Alto, Juan José Rodríguez de Ciales, Norberto Soto de Patillas, José “Joe” Román de San Lorenzo, Clemente “Chito” Agosto de Toa Alta, Eric Bachier de Arroyo, Ernesto Irizarry de Utuado, Víctor Emeric de Vieques, Marcos Cruz de Vega Baja, y Luis Javier Hernández de Villalba. En adición expresaron su apoyo Rafael Surillo de Yabucoa, Marcos “Turin” Irizarry de Lajas y José Javier Rodríguez de Las Marías y el de Jayuya, Jorge González.

Por su parte, Rosa agradeció el apoyo de los 25 ejecutivos municipales y añadió: “Para mí, recibir este respaldo tan amplio de los alcaldes del Partido, es algo que pesa mucho en mi ánimo para tomar la decisión de dónde puedo servirle mejor a Puerto Rico en el próximo cuatrienio. Ellos pueden estar seguros que si finalmente aspiro a Washington estaremos trabajando mano a mano para adelantar las causas de los municipios y de su gente desde el Congreso.”

Rosa aseguró que antes de que termine la semana estará tomando una decisión sobre su futuro político y la comunicará al país.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.