Política

Diario:Politica

Veteranos radican candidaturas a diferentes puestos electivos por el PNP 
SAN JUAN  – Un grupo representativo de militares radicaron el lunes su candidatura a diferentes puestos electivos por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Somos un grupo de ciudadanos, padres de familia y representantes del honroso cuerpo de veteranos puertorriqueños. Entendemos que nuestra formación y desarrollo como militares nos da las herramientas necesarias para servir dignamente a Puerto Rico desde nuestras posiciones. Nuestro interés es ayudar a reconstruir a nuestro país, rescatando los valores y principios éticos que se han perdido”, dijo en una conferencia de prensa el veterano y exrepresentante, Epifanio Jiménez Jr., quien ahora aspira al Senado por el Distrito de Carolina.

“Los veteranos hemos sido marginados y aislados por esta administración y nos comprometemos a atender los reclamos de nuestros compañeros que como nosotros defendieron la libertad y la democracia. Somos una comunidad de sobre doscientos mil ciudadanos que responsablemente continuamos contribuyendo a nuestro país”, puntualizó por su parte, José O. Olmos, quien aspira a ser representante por acumulación de la Cámara de Representantes.

De otra parte, Jonathan Tossas, presidente del PNP en Utuado y candidato a alcalde dijo que “contamos con la juventud, dinamismo y deseo de cambiar el curso de nuestro país. Nuestra experiencia en el servicio militar nos ha ayudado a desarrollar el liderato y entereza de carácter necesarios para poder retomar la confianza de nuestro pueblo en sus líderes políticos que tanto hemos perdido en estos días”.

Por su parte, Armando Santos, aspirante al Senado por el Distrito de Humacao, reafirmó que “los veteranos nos hemos visto sumamente afectados de forma directa por la administración García Padilla-Bernier, quienes por su pobre gestión han sido muchos de nuestros familiares y compañeros los que se han tenido que ir. De igual forma el atropello hacía nuestro Procurador y demás servicios”.

Según indicaron, los veteranos fue apoyado por un grupo de militares que llegaron hasta las instalaciones del PNP para respaldarlos. De igual forma, hasta allí llegó el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer; el secretario general del PNP, el representante José Aponte y la senadora Margarita Nolasco.

También estuvieron presente Héctor Rodríguez, aspirante a representante por el Distrito de Ponce; Carlos Rodríguez, aspirante a alcalde del Municipio de Luquillo; José Tanco, aspirante a la alcaldía de Carolina, entre otros candidatos.

Juan Dalmau presenta plan legislativo anticorrupción

SAN JUAN – El candidato a senador por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, propuso el lunes un plan legislativo a los fines de evitar la corrupción en la isla.

Indicó que el plan incluye la creación del Procurador de Integridad Pública para establecer un cuerpo especializado en la transacción de contrataciones gubernamentales que procesen, tanto en la esfera civil, administrativa o criminal a funcionarios o personas privadas que laceren las transacciones gubernamentales.

“Estamos conscientes de que la ética no se legisla, pero como candidato al Senado por acumulación me comprometo a impulsar varios proyectos con miras a combatir la corrupción. Los arrestos de funcionarios del Partido Popular la semana pasada obligan a la reflexión y definitivamente a la acción”, expresó el también secretario general del PIP en un comunicado de prensa.

La propuesta de Dalmau Ramírez para crear la figura del Procurador de Integridad Pública, es solo una de 12 medidas que estaría impulsando desde la Legislatura para atender aspectos gubernamentales, del sector privado y en contra del inversionismo político.

Entre las 12 propuestas está enmendar la Ley que crea el Registro de Personas Convictas por Corrupción para impedir y convertir en ilícita la contratación gubernamental de personas o entidades inscritas en el Registro, sus alter ego y el gobierno. Para ello el Registro debe hacer público la información relacionada a corporaciones (accionistas, directores u oficiales) y contratistas convictos por corrupción.

El aspirante también propuso fortalecer la Oficina del Contralor capacitándola para procesar criminalmente a personal corrupto del gobierno y crear el Auditor Municipal adscrito a la Asamblea Municipal que no responda a los alcaldes y facilite la fiscalización, lo que redunda en más transparencia en las finanzas.

Por otro lado, Dalmau Ramírez recomendó legislar para dar publicidad a procesos de subasta y contratación de servicios profesionales, incluyendo cambios de orden, para que haya amplia difusión de dichos procesos; reducir al mínimo la contratación de servicios profesionales y limitar los gastos de campañas políticas y los períodos de las mismas. Establecer topes limitados y el financiamiento público moderado, prohibiendo el inversionismo político.

Otros de los aspectos que contempla el plan anticorrupción son usar pena de confiscación a propiedades de personas vinculadas con actos de corrupción; profesionalizar la carrera judicial y crear salas judiciales especializadas que atiendan impugnaciones a negocios jurídicos, contratos o subastas en los cuales hay actos de corrupción.

Entretanto, propuso que todo contrato de más de 100 mil dólares tiene que ser aprobado por la asamblea legislativa y se tendrá que someter a la misma toda la documentación relacionada a la adjudicación del contrato bajo juramento en un término de cinco días calendario. También planteó que todo contrato de la asamblea legislativa (como el del cuadro de la Cámara de Representantes) tendrá que ser aprobado por una junta de subastas con representantes de todas las delegaciones.

“Estas son sólo algunas propuestas que limitan el espacio para la corrupción gubernamental. Se trata de medidas más estrictas para evitar al máximo la estafa al ente público, y que de ocurrir, las penas sean lo máximo posible para desestimular el que haya actos de corrupción”, puntualizó.

Cidre avala expresiones de Ricky Rosselló sobre nuevo estilo de gobernar

SAN JUAN  – El aspirante a la candidatura independiente a la gobernación, Manuel Cidre, recibió con beneplácito el lunes las expresiones y el compromiso del aspirante al mismo cargo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares de abogar por eliminar beneficios para el primer ejecutivo.

“Felicito a Ricky Rosselló por el gran paso que ha dado al apoyar lo planteado por este servidor y de paso lo emplazo a él y a todos los que aspiren a cargos electivos en Puerto Rico a que firmen públicamente este Pacto, por el bien de Puerto Rico y las futuras generaciones”, expresó Cidre en un comunicado de prensa.

El empresario hizo sus expresiones al enterarse que Rosselló Nevares manifestó el domingo que, de ganar las elecciones, eliminaría todos o gran parte de los lujos que están atados al puesto del primer ejecutivo, como una de las medidas que implementaría para reducir gastos en el gobierno.

A estos efectos, el aspirante recordó que el pasado 9 de noviembre al dar a conocer su intención de entrar al ruedo político, expresó que no viviría en la fortaleza, de resultar electo y que la misma “sería utilizada solamente como la oficina del gobernador y sus facilidades serán optimizadas como una atracción turística para el disfrute de todos los puertorriqueños y los millones de visitantes que nos honran con escoger a Puerto Rico como su destino de viaje”.

“He dicho desde que anuncié la determinación de aspirar como candidato independiente a la gobernación de Puerto Rico que no viviré en La Fortaleza, viviré en mi casa, utilizaré mi propio automóvil y haré uso mínimo de la escolta requeridas por la ley, así como donaré el salario de gobernador a un fondo de educación especial”, manifestó.

Pierluisi exige Bono de Navidad para servidores públicos

SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y también comisionado residente, Pedro Pierluisi, exigió el lunes al gobierno de Alejandro García Padilla que le haga justicia a los empleados del gobierno honrando el pago del bono de Navidad que exige la ley.

“Los servidores públicos han sido llamados a hacer múltiples sacrificios ante la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico, incluyendo las disposiciones de la Ley 66 y las reducciones a sus beneficios de retiro. Ellos son un componente esencial para que el aparato gubernamental funcione de manera efectiva, por lo que es necesario que se les honre el pago del bono que les confiere la ley”, afirmó el presidente de la Palma en un parte de prensa.

El funcionario indicó que la pasada semana, La Fortaleza anunció que el gobierno no pagaría el bono de Navidad el viernes 4 de diciembre, como estaba estipulado, ya que al momento no tenían el dinero para hacer el pago y que podrían hacerlo hasta el 20 de este mes. El anuncio fue hecho a los empleados públicos a través de una carta circular del Departamento de Hacienda.

Pierluisi, quien también previamente ha hecho un llamado similar al Departamento de Hacienda para que cumpla con el pago de reintegros a los miles de contribuyentes puertorriqueños, explicó que el impacto de no pagar el bono de Navidad tendría serias repercusiones en los comercios locales durante el mes de diciembre.

“Hay que resaltar que típicamente nuestros servidores públicos utilizan ese dinero para hacer sus compras navideñas y costear los gastos característicos de esta época en la que nuestra gente comparte en reuniones y actividades familiares. Ese dinero corre por nuestra economía ayudando al sector comercial a emplear a cientos de miles de buenos puertorriqueños”, declaró Pierluisi.

Concluyó que “la administración actual ha sido deficiente en estimar los recaudos, aún con las decenas de impuestos aprobados y el aumento en el IVU. Además, han sido inefectivos a la hora de manejar sus finanzas y de presupuestar adecuadamente para cumplir con las obligaciones del gobierno de Puerto Rico. Es hora de que pongan la casa en orden y dejen de meterle la mano en el bolsillo a los servidores públicos que a diario laboran por Puerto Rico a pesar de los inmensos retos que enfrentan en sus lugares de trabajo”.

Cirilo Tirado anuncia su candidatura a la reelección
GUAYAMA  – Bajo la consigna ‘La verdad, siempre la verdad’, el senador popular por acumulación, Cirilo Tirado Rivera, anunció su candidatura a la reelección acompañado de su familia, amigos cercanos y líderes del Partido Popular Democrático (PPD), en una actividad realizada en el Club de Leones de Guayama, su pueblo natal.

“En la política no puede haber más espacio para las medias verdades, para la mentira. Por eso es que planteamos la verdad, siempre la verdad de lo que tenemos que hacer como país y como seres humanos”, dijo en un comunicado el senador, quien actualmente preside la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado.

“Uno, como legislador, tiene que asumir posturas. El partido puede tener posiciones diferentes, y yo he sido disidente y hemos estado en controversias entre nosotros mismos. Eso no es nada malo. Lo importante es que el pueblo vea al partido actuar en favor de la gente y encaminar a Puerto Rico a un crecimiento económico”, agregó.

Tirado Rivera alegó que este cuatrienio ha sido fiel defensor del servicio público, del derecho a un empleo digno y de calidad para todos los puertorriqueños y que defendió la agricultura como actividad económica viable y sus múltiples esfuerzos por cuidar del medio ambiente. También dijo es reconocido por ser una de las voces que se alzan con mayor fuerza en contra de la privatización, por su proyecto que impulsa un alza al salario mínimo y por formar parte de un frente que busca atender el tema del estatus de la Isla.

Entre los presentes para manifestar su apoyo a la candidatura del legislador, se encontraban la senadora Mari Tere González; el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón; el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro Carrión; el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry; el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz y el senador Ángel Rosa. También dijeron presente los representantes Luis “Narmito” Ortiz, Manuel Natal, y Luis Vega Ramos y el senador Ángel Rodríguez.

Aseguró que cada uno de estos líderes ofreció total apoyo a su candidatura y tuvo palabras de elogio para su obra. A ellos se les unió a través de un mensaje de vídeo el alcalde de San Germán, Isidro Negrón y David Bernier, exsecretario de Estado.

El líder popular hizo un llamado al PPD para hacer un frente unido en contra de la corrupción, y en favor de transformar la colectividad y regresar a sus raíces de pan, tierra y libertad, “para regresar a ser el partido de la gente que trabaja, y reconstruir la clase media de Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.