Política

Diario:Politica

Lúgaro dice va a la mitad del recogido de endosos

SAN JUAN  – En una carrera que tiene como línea de fin en el mes de febrero de 2016 para completar los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la aspirante independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro dijo el miércoles que cuenta con el 50 por ciento de sus endosos.

“Sabíamos que era un proceso cuesta arriba”, dijo Lúgaro en entrevista radial. (Radio Isla 1320)

El total de endosos requeridos para Lúgaro, según dijo, ronda alrededor de 13,441 mil endosos.

Dijo que tiene 709 funcionarios alrededor de la isla tomando endosos y vaticinó que para la próxima semana tendrá todos los endosos listos.

“La ley establece que para el primero de febrero tengo que entregar 13,441 endosos. Yo espero la semana que viene tener esos 13,441 endosos radicados”, señaló.

“La cosa no está mal”, añadió.

Dijo que para algunos candidatos, resulta imposible completar los endosos requeridos y dio como ejemplo la aspiración política del doctor José Vargas Vidot, quien necesita de 54 mil endosos.

“Es algo inhumano, es imposible”, demandó.

Colberg no puede aspirar a puesto porque Reglamento del PPD lo imposibilita dice candidato del PNP

SAN JUAN  – El aspirante a la Cámara de Representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Olmos Muñiz, denunció el miércoles, que el ahora exsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg, no puede aspirar a ningún escaño electivo porque supuestamente estaría violando lo establecido en el propio Reglamento de ese partido.

“El Artículo 78 del Reglamento del partido popular es bien claro cuando dice que el secretario general de dicha colectividad no podrá a aspirar a ningún puesto electivo durante el periodo eleccionario por el cual fue nombrado. También dice que ese periodo eleccionario comienza al momento de que inicia el proceso de radicación de candidaturas. Eso comenzó el primero de diciembre. Colberg está imposibilitado de aspirar a cualquier puesto electivo y punto”, señaló Olmos Muñiz en un comunicado de prensa.

Señaló que la disposición que menciona el candidato a un escaño por acumulación se encuentra en la página 43 del mencionado reglamento. Colberg, quien también fungiera como representante a la Cámara en varios cuatrienios, anunció su intención de regresar a la Cámara baja por acumulación.

“Colberg no fue designado secretario de forma accidental, todo lo contrario, sabemos que el gobernador Alejandro García Padilla lo colocó ahí de manera permanente y este en muchas ocasiones dijo que serviría de secretario hasta la reelección del gobernador. Bernier, como presidente entrante, tiene que tomar postura sobre este asunto. Aquí las opciones son claras, o Bernier cree en el reglamento del su propio partido, o decide descartarlo para beneficiar a un amigo de alma de su todavía jefe politico, García Padilla. Esto es bien sencillo”, añadió Olmos.

El candidato novoprogresista instó a Colberg a “que le hable claro al pueblo y le diga si fue siempre su intención abandonar la secretaria para correr a un puesto por acumulación, o fue un pedido de García Padilla dirigido a desbancar a uno de los candidatos del grupo de los disidentes”.

Exrepresentante reta a Aníbal Vega Borges para alcalde de Toa Baja 

SAN JUAN  – El exrepresentante penepé Bernardo “Betito” Márquez aseguró el miércoles que su aspiración a la alcaldía de Toa Baja, no representa ninguna animosidad personal hacia el actual alcalde, Aníbal Vega Borges, contra quien se medirá en primarias.

“La gente que me conoce, particularmente en el pueblo de Toa Baja, sabe que mi espíritu siempre ha sido de servicio. Esa es mi convicción, mi ministerio de ser. Así que aquí no hay nada personal. Realmente lo que nos hace falta en Toa Baja y en Puerto Rico es que dejemos los elementos personalistas y que nos dediquemos a juntos, en unidad y comunidad a hacer la diferencia. Eso es lo que me mueve en Toa Baja”, dijo Márquez en entrevista radial (WAPA Radio) con motivo de la radicación de su candidatura en la sede del PNP.

Márquez fue representante por el Distrito 10 de Toa Baja por ocho años y aspiró en su primer término de la mano de Vega Borges. En el cuatrienio actual no aspiró, por lo que el puesto fue ocupado por el incumbente Pedro Julio “Pellé” Santiago, ex vicealcalde de la ciudad.

“En Toa Baja hay mucha gente con deseo de ayudar, con deseo de participar, de tener la oportunidad de decir: ‘heme aquí. Úsame’. Así que entonces queremos que todos nos podamos usar, que es el término correcto para hacer la diferencia en cada rincón de nuestro o pueblo de Toa Baja”, señaló.

El exlegislador alegó en un comunicado que recibió el apoyo de importantes líderes, como el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, y del secretario general, José Aponte Hernández. Alegó además que líderes de otras colectividades y sectores recibieron con entusiasmo el anuncio, entre éstos el doctor José Vargas Vidot, candidato independiente al Senado y fundador de Iniciativa Comunitaria y Rosa Bell Bayron (MUS), quien también encabeza esfuerzos en pro de la educación pública.

Comisionado electoral del PPD dice cuentan con la certificación de todos sus candidatos

SAN JUAN – El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), licenciado Guillermo San Antonio Acha, informó el miércoles, el detalle de las candidaturas radicadas al inicio de los trabajos, último día para someter radicaciones a cargos electivos, en el Comité Central del PPD en Puerta de Tierra.

“Al iniciar los trabajos me complace informar que tenemos radicaciones para el cien por ciento de los puestos electivos en el país. Quiero reconocer la labor que han estado realizando nuestro equipo electoral, quienes por las pasadas dos semanas han procesado una enorme cantidad de radicaciones a nivel isla”, manifestó San Antonio Acha en un comunicado de prensa.

El comisionado electoral popular ofreció el detalle de las candidaturas ya radicadas en el PPD. “Para la Gobernación hemos recibido la radicación del doctor David Enrique Bernier Rivera como único candidato. Para el puesto de comisionado residente en Washington han radicado los compañeros Ángel Rosa y Héctor Ferrer. En cuanto a los Distritos Senatoriales; hemos recibido 23 radicaciones y tendremos primarias en cinco de los ocho Distritos Senatoriales; al Senado por Acumulación tenemos 12 candidatos que han radicado al momento y están debidamente certificados, por lo que, siendo más de seis candidatos: habrá primarias al Senado por Acumulación.”

Sobre las radicaciones a puestos electivos para la Cámara de Representantes San Antonio Acha indicó que “han radicado 66 aspirantes para lo que son los Distritos Representativos, lo que al momento nos presenta primarias para 16 de los 40 Distritos Representativos; para Representante por Acumulación han radicado 12 aspirantes, lo que obviamente nos lleva a un proceso de primarias para los seis puestos de acumulación a la Cámara de Representantes. Y a nivel de alcaldías al momento se perfilan primarias en solo 10 alcaldías.”

“Teniendo en cuenta que la realidad del caso es que este proceso de radicación de candidaturas comienza a moverse una vez se aclaró el panorama de nuestra candidatura a la Gobernación, podemos establecer que ha sido un gran movimiento y un ánimo y deseo extraordinario de buenos Populares que se han puesto al servicio del Partido pero por sobre todo al servicio del País. No tengo dudas que contaremos con la mejor oferta electoral para presentarnos ante el pueblo puertorriqueño en noviembre próximo”, finalizó diciendo San Antonio Acha.

CANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN CONFIRMAN PARTICIPACIÓN EN DEBATE JUVENIL

Desde principios de noviembre de 2015, la organización Puerto Rico Cambia, retó a los candidatos a la gobernación a participar en el primer debate titulado: “Joven, asume tu responsabilidad”, el miércoles, 20 de abril de 2016.

“Invitamos a todos los jóvenes puertorriqueños a que nos envíen los temas y preguntas que quieran que se consideren para el debate. Ya tenemos medios interesados en transmitir el debate y ya hemos hecho unos acercamientos a algunos lugares para realizar el mismo. Estaremos anunciando el lugar y algunos otros detalles en el mes de enero.” expresó el Director de Logística, Javier E. Rivera Matos.

Junta de gobierno del PPD avala candidatura de Colberg

SAN JUAN  – La Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó el martes, en votación mayoritaria, autorizar que el actual secretario general de esa colectividad Jorge Colberg Toro pueda radicar una candidatura a un cargo electivo para las próximas elecciones informó el comisionado electoral PPD, Guillermo San Antonio Acha.

“En los próximos minutos estaré radicando para la Cámara (de Representantes) por acumulación”, dijo Colberg Toro en entrevista radial. (Radio Isla 1320)

El funcionario electoral informó que el martes, varios miembros de la Junta de Gobierno sometieron una solicitud de consulta a ser votada por la Junta para autorizar al secretario general del PPD a aspirar un cargo electivo toda vez que este se encuentra en un proceso de transición que se extenderá hasta el próximo 15 de enero.

Indicó que la Junta de Gobierno se compone de 31 miembros y hasta las 10 de la noche de ayer, el referéndum telefónico y electrónico reflejaba una votación de 20 a 0 en favor de la petición. Los 11 miembros restantes no habían emitido sus votos o se encontraban fuera del país. No obstante, la solicitud necesitaba 16 votos para ser aprobada por lo que la decisión ya es en la afirmativa.

El Comisionado Electoral indicó que dicha autorización viabiliza la radicación de una candidatura de Colberg que deberá ocurrir antes de mediodía del miércoles.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.