Política

Diario:PoliticaHillary Clinton critica inacción del Congreso pero no dice que hará por Puerto Rico

WASHINGTON, DC  – La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton criticó el jueves la inacción del Congreso de no dar paso a las medidas para solucionar la crisis fiscal en Puerto Rico, pero no esbozó propuestas concretas para ayudar la isla.

“El Congreso tiene la responsabilidad de ayudar a Puerto Rico y es inaceptable que no lo hayan hecho antes de irse de vacaciones. Yo continuaré luchando por el pueblo puertorriqueño y como presidenta, trabajaré con Puerto Rico para resolver los desafíos que enfrentan los puertorriqueños y así poner a la isla en un camino a la prosperidad y estabilidad”, dijo Clinton en declaraciones escritas.

Según se informó, el martes en la noche el Congreso no incluyó en el ómnibus presupuestario las propuestas del acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal y la creación de una Junta de Supervisión Fiscal como opciones para atender la situación fiscal de la isla. Trascendió además, que los republicanos del Senado federal rechazaron la propuesta para reestructurar la deuda de cerca de 70 mil millones de dólares, mientras que los demócratas no avalaron la creación de la Junta.

“El pueblo puertorriqueño está sufriendo. Es vergonzoso que los republicanos en el Congreso no puedan gobernar y se hayan rehusado a proporcionar ayuda para que Puerto Rico salga de esta crisis económica. Puerto Rico está al borde de la banca rota, tan pronto como el año entrante no podrá pagar sus deudas, haciendo que miles de puertorriqueños continúen sufriendo. Sin embargo, el Congreso se rehusó a darle a Puerto Rico la habilidad de reestructurar su deuda y poderla pagar de una forma más conveniente. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que trabajan duro y aportan a nuestro país, ellos merecen recibir ayuda durante esta crisis económica. Darle una oportunidad a Puerto Rico para que solucione sus problemas presupuestales es lo más justo que podremos hacer”, agregó la también ex primera dama de Estados Unidos.

Pierluisi culmina recogido de endosos

SAN JUAN  – El exjuez Néstor Aponte anunció el jueves, que el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ya cuenta con los endosos requeridos por la Ley Electoral para su candidatura.

“Estamos muy agradecidos por el respaldo masivo a la candidatura de Pierluisi. Este fin de semana salimos a la calle y recogimos la totalidad de los endosos requeridos. Nuestro candidato, y su equipo de trabajo, estamos listos para enfrentar cualquier reto que se nos presente y la rapidez con la que obtuvimos los endosos es prueba de ello.”, indicó el director de Campaña en un comunicado de prensa.

Señaló que conforme a los resultados de las pasadas elecciones y las disposiciones de la Ley Electoral, los aspirantes a la posición de gobernador tienen que recoger al menos 8,000 endosos. Según se informó por la campaña de Pierluisi, más de 9,500 personas han llenado endosos para el candidato.

“La maquinaria electoral de Pierluisi organizada en 14 regiones para arropar la isla se desplegó por los 110 precintos para completar el ejercicio de recogido de endosos de camino a las primarias y el triunfo garantizado de Pierluisi en las elecciones generales de 2016”, puntualizó Aponte.

“Estamos en el proceso de corroborar todos y cada uno de los endosos para someterlos a la Comisión Estatal de Elecciones. El ejercito electoral que hemos reclutado a nivel de toda la isla, así como la fortaleza de la candidatura de Pierluisi ante el electorado, fue vital para lograr esta meta en tiempo record”, añadió el ex juez.

Arremeten contra Pierluisi por “abandonar su gestión”

SAN JUAN  – El senador del Distrito de Humacao y exsecretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez Cáceres, denunció el jueves que mientras el gobernador Alejandro García Padilla continúa en la capital federal haciendo gestiones a favor de Puerto Rico, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, supuestamente abandonó su gestión y arrancó para la Isla a politiquear.

“Para Pierluisi es más importante su lucha política primarista contra Ricky Rosselló y Thomas Rivera Schatz, que conseguir las medidas que necesita el gobierno de Puerto Rico, para mejorar su situación fiscal. Alejandro García Padilla sigue demostrando que el país es primero. El gobernador continúa demostrando que la situación económica de la Isla es primero, por encima de cualquier consideración política. Pero para Pierluisi es más importante su candidatura en el PNP”, alegó Suárez Cáceres en un comunicado.

Además, alegó que en momentos en que los demócratas están haciendo un esfuerzo por lograr ayuda para el país, Pierluisi “decide irse a hacer política. En la Cámara federal se discute la aprobación del ómnibus presupuestario y el comisionado residente está ausente de la discusión”.

“El gobernador es quien ha estado trabajando con los sectores demócratas, quienes expresaron dudas con el Proyecto ómnibus de presupuesto entre otras cosas por haber dejado fuera el acceso del Gobierno de Puerto Rico al capítulo 9 de la ley federal de quiebras”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.