Policía implanta nuevo sistema de información de crímenes

policiapr10-380x250-300x19713111111SAN JUAN – El superintendente de la Policía, José Caldero López y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi Santiago anunciaron que a partir del 1 de enero de 2016, la Uniformada llevará diariamente las estadísticas bajo el Sistema Nacional de Información Basado en Incidentes (NIBRS por sus siglas en inglés) cumpliendo con el Acuerdo Federal de la Reforma Sostenible de la Policía.

“Con la implementación de NIBRS tendremos acceso a una información más comprehensiva del crimen, se producirán datos más detallados, certeros y significativos. Además, se producirán estadísticas que nos permitirán conocer el estatus de seguridad pública”, expresó Caldero López en un parte de prensa.

Detalló que el NIBRS es un sistema de reporte basado en incidentes; lo que significa que se recopilan datos de cada ocurrencia de un crimen y arrestos. Tiene 23 categorías de ofensas y recopila datos de 46 crímenes específicos que se llaman ofensas del Grupo A. Esto lo diferencia del sistema actual que tenemos denominado Información Uniforme de Datos del Crimen (UCR) que reporta información de solamente ocho delitos, llamados Tipo I.

Según Caldero, con este nuevo sistema el cuerpo policiaco se integrará de manera conjunta y simultánea con los organismos de orden público de los Estados Unidos. Durante los primeros meses luego de la implementación del NIBRS serán de adaptación y se podrán ver las estadísticas tanto en NIBRS como en UCR.

El actual sistema está vigente desde 1930 y con este cambio la Policía estaría a la vanguardia con organismos de orden público de los Estados Unidos en materia de recopilación de datos sobre el crimen.

Mientras, el líder de la Uniformada explicó que a diferencia del sistema actual, con el NIBRS se recopila información de crímenes llamados ofensas del Grupo A vs 8 crímenes en el sistema actual (delitos tipo I) y además, el NIBRS actualiza la definición de violación y se puede incluir como víctimas tanto a hombres como mujeres. En el sistema actual solo las mujeres se pueden reportar como víctimas de violación.

De otra parte, indicó que en ambos sistemas aplican el orden para contabilizar el delito, no obstante se reportan en el Informe de Incidentes todos los delitos que se cometieron en el acto delictivo.

Además, precisó que el NIBRS usa las categorías de crímenes contra la persona, crímenes contra la propiedad y crímenes hacia la sociedad, que representa la prohibición de la sociedad a cierto tipo de actividades como las ofensas de droga o narcotráfico. El sistema actual solo recopila las categorías de crímenes contra la vida y contra la propiedad.

Otra de las diferencias, según Caldero López, es que los datos sobre ofensas de drogas en el NIBRS son más detallados que en el sistema actual.

“El cumplimiento con el NIBRS es hoy en día un requisito del Gobierno Federal como parte de la Reforma de la Policía. Esto incluye la divulgación de datos nuevos, que nunca se habían publicado antes por la Policía. Por ejemplo, el número de homicidios sin premeditación negligente y el número de homicidios justificables. Un estudio comisionado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el 2011 encontró que las diferencias reportadas entre la Policía, Ciencias Forenses y el Departamento de Salud en cuanto a los asesinatos y homicidios se debían en gran medida a la falta de publicación de estas estadísticas”, expresó por su parte Marazzi Santiago al indicar que esperan que las tres fuentes de información comiencen a generar data más parecida y reconciliable.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.