Pierluisi dice hay que pagar deuda aunque Congreso no avale medidas de ayuda para la isla

Diario:PoliticaSAN JUAN  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi dijo el miércoles que el gobierno de Puerto Rico tiene que cumplir con el pago de la deuda de obligaciones generales el próximo mes de enero, a pesar que el Congreso no dio paso el martes ni al acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal ni a la creación de una Junta Supervisora Fiscal para resolver la crisis fiscal en la isla.

“En Puerto Rico, ¿qué hay que hacer? Lo que hay que hacer, primero es cumplir con nuestra Constitución. Ahora a principios de enero, a como dé lugar, hay que pagar esos bonos de obligación general porque es lo que exige nuestra Constitución. Si le damos la espalda a nuestra Constitución, ahí sí que te digo que ya caímos al fondo del saco. Ahí sí que nuestro crédito y nuestro nombre como destino de inversión, se daña para siempre. Eso no hay remedio”, dijo Pierluisi en una entrevista radial (WAPA Radio).

Según indicó, el gobierno también cumplir con otros pagos de deuda el año entrante, así como otro pago de obligaciones generales a mediados de julio. “Esos pagos los tenemos que cumplir. Es nuestra obligación. Ahora, de aquí a allá tenemos que seguir con una disciplina fiscal no vista recientemente, pero tenemos que implantarla y acá en Washington seguir creando conciencia que esta crisis, no solo afecta a Puerto Rico, afecta a todos los Estados Unidos”, dijo.

Según se informó, el martes en la noche el Congreso no incluyó en el ómnibus presupuestario las propuestas del acceso al Capítulo 9 de la Ley de Quiebra Federal y la creación de una Junta de Supervisión Fiscal como opciones para atender la situación fiscal de la isla. Trascendió además, que los republicanos del Senado federal rechazaron la propuesta para reestructurar la deuda de cerca de 70 mil millones de dólares, mientras que los demócratas no avalaron la creación de la Junta.

“El Congreso no logró el consenso para incluir cualquiera de estas dos medidas. Sí atendieron dos medidas de las muchas que yo he presentado que básicamente lo que proponen es que se traten a nuestros hospitales en Puerto Rico igual que se trata a los hospitales en los estados bajo el Medicare. Estamos hablando como de 900 millones de dólares adicionales para nuestros hospitales en los próximos 10 años”, explicó al asegurar que hay que seguir “la batalla” en el Congreso para que al menos se logre algún mecanismo parecido al Capítulo 9.

El funcionario dijo que ha recomendado al gobierno en varias ocasiones que recurra a transferencias de fondos para cumplir con responsabilidades como el pago de reintegros a los contribuyentes y el pago a los suplidores. También recomendó la paralización de proyectos que aún no han iniciado construcción, así como cancelar resoluciones legislativas de asignaciones de fondos.

Por su parte, el expresidente del Senado y exsecretario de Estado, Kenneth McClintock opinó, en entrevista en la misma emisora, que “tenemos líderes demócratas que no se atreven decirle al Tesoro, ‘mira lo que tú estás pidiendo no es dable’. Es estar pidiendo algo para Puerto Rico algo que un estado no tiene. ¿Por qué un congresista o un senador que representa un estado va a darle a un territorio algo que no disfrutan los residentes de los estados que lo eligieron. Hay que dejar de estar pidiendo cosas irreales y empezar a pedir en consenso cosas que son dables”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.