Piden limitar uso de aparatos “tasers” en la isla

taserSAN JUAN  – Portavoces de la organización Amnistía Internacional de Puerto Rico recomendaron el miércoles limitar el uso de dispositivos de descargas eléctricas en la isla, mejor conocidas como “taser gun”.

“La recomendación de Amnistía Internacional, es limitar el uso de ‘tasers’ a situaciones en donde pueden usarse como sustitución de fuerza letal, es decir cuando la vida del agente de la policía o terceras partes está en riesgo inminente”, indicaron los portavoces de la entidad en una declaración escrita.

Los miembros de la organización basaron sus comentarios en una investigación de Amnistía Internacional y Omega Research Foundation, que establece que el uso de los dispositivos eléctricos “tasers” causa dolor extremo y los daños secundarios como la caída pueden causar la muerte.

Indicaron que otro informe de Amnistía Internacional USA expone que al menos 450 personas murieron después de haber recibido descargas electrónicas de “tasers” entre el 2001-2012 en Estados Unidos.

La postura de la entidad surge luego que se diera a conocer el caso de Jeremías José Fred, quien murió luego que sufriera dos descargas eléctricas por parte de agentes de la Policía, quienes acudieron a atender una querella de que el individuo estaba agresivo. El sujeto agredió con las manos en la cara al agente Luis Rivera Méndez, mientras el sargento Gabriel Acevedo Pérez aplicó el dispositivo “taser”. Entonces al mantenerse agresivo, el agente Rivera Méndez tuvo que aplicar una segunda descarga.

Según las autoridades, los hechos ocurrieron a eso de las 9:38 de la noche del martes en el barrio Mameyal de Dorado y se indicó que el sujeto se provocó varios golpes y heridas y que también golpeó a sus vecinos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.