Paralizadas labores en el Departamento del Trabajo

Departamento del TrabajoSAN JUAN – El secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas confirmó el martes la suspensión de los servicios que ofrece la agencia por una manifestación que miembros de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizan desde el lunes por varios reclamos entre los que está el pago del Bono de Navidad.

“Hoy sorpresivamente desde horas tempranas de la mañana (los unionados) volvieron a insistir que no podían entrar empleados al edificio, que no podría entrar público y hemos tenido que tomar la determinación hoy de volver a cerrar las operaciones a nivel central”, Thomas en entrevista radial (WAPA Radio).

“Como ellos le están cerrando el acceso al público y a los empleados del Departamento, no podemos ofrecerle servicios a nadie, incluyendo la mediación que se estaba ofreciendo ayer. O servimos a todo el mundo o no servimos a nadie”, agregó.

El funcionario detalló que la pasada semana la UIA hizo un acercamiento al DT por una preocupación que tenían sobre el pago del Bono de Navidad. “No sobre si se iba a pagar o no. Es sobre la cantidad del bono que se iba a pagar. Nosotros en ese momento, a través de Madeline Meliá, que se encarga de las relaciones obrero-patronales, se hizo el acercamiento con ellos y se hizo un compromiso con ellos para comenzar un diálogo entre la Autoridad y la Unión y ese proceso había comenzado”, dijo al indicar que a pesar de ese acuerdo el lunes los unionados iniciaron su manifestación.

“Aquí el Departamento (del Trabajo) no tiene nada que ver en la controversia. Todo lo contrario. Lo que nosotros estamos haciendo es, y lo cumplimos, es servir de mediadores… facilitando el diálogo. Ese diálogo empezó ayer (lunes) por la mañana en las oficinas del Departamento donde había representantes de la Unión y de Acueductos. A pesar que nos vimos obligados a cerrar los servicios a todo el mundo, mantuvimos las puertas abiertas para la negociación”, detalló.

Indicó que al no lograrse un acuerdo el lunes, la negociación se retomaría el martes. Sin embargo, los servicios de la agencia tuvieron que ser suspendidos otra vez, debido a que los unionados mantienen su protesta en la sede del DT.

Por su parte, el presidente de la UIA, Pedro Irene Maymí reiteró en la misma emisora que con la protesta solicitan al DT que obligue a la AAA a que se cumplan con los acuerdos contraídos bajo la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

“El Departamento del Trabajo y principalmente el secretario, fueron los mediadores durante el proceso de negociación de Ley 66 y básicamente fueron los responsables de que se llegaran a acuerdos bajo dicha ley. Por eso nuestra protesta es aquí”, señaló.

Mientras tanto, dijo que las manifestaciones continuarán y que no se descarta llegar a manifestarse en la AAA. También dijo que la posibilidad de que sean sancionados, no los intimida. Alegó que los empleados de la agencia no cruzaron la línea de piquete en solidaridad con los unionados.

“Nosotros vamos a tomar las acciones que tengamos que tomar sea frente al Departamento del Trabajo, sea frente a la Autoridad de Acueductos, sea frente a Fortaleza. Vamos a tomar las acciones que tengamos que tomar para evitar el aumento este próximo año a la tarifa del agua, que se continúe protegiendo a los que le roban el dinero al país, a los inversionistas políticos, a que se desista contra el patrón de persecución a los árbitros del Negociado de Conciliación y Arbitraje, que se cierren oficinas comerciales, y que se cumplan con los acuerdos de la Ley 66”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.