No del PIP a propuesta estadidad sí o no

12-29-15_PIPSAN JUAN  – El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau habló el martes sobre los pasos que tomará su colectividad, para atender el tema del status de Puerto Rico, ante la postura asumida por Estados Unidos, expresada por su procurador general.

“Comunicar a nuestros aliados internacionales los nuevos acontecimientos. Además, nos comunicaremos con otros sectores del independentismo para que hagan lo propio con los aliados y organismos internacionales que han cultivado y a los que pertenecen”, dijo Dalmau en conferencia de prensa.

Como segundo y tercer paso, mencionó que intensificarán la comunicación con funcionarios vinculados al Congreso y la Rama Ejecutiva de los Estados Unidos. En Puerto Rico, continuaremos insistiendo que se apruebe el proyecto presentado en el Senado por María de Lourdes Santiago para convocar una Asamblea de Estatus, con opciones descolonizadoras como instrumento necesario para presionar a los Estados Unidos a actuar.

Por su parte, la candidata a la gobernación María de Lourdes Santiago, llamó la atención de lo que a su juicio podría tomar la Asamblea Legislativa a raíz de lo expresado por el procurador general en su escrito como amigo de la corte en el caso Pueblo versus Sánchez Valle sobre la doble exposición. El caso será evaluado por el Tribunal Supremo federal para el mes de marzo. En la Legislatura de Puerto Rico hay cuatro proyectos radicados para una Asamblea Constitucional de status desde el año 2013.

“Hay una comisión especial conjunta creada desde finales del año 2013. Nuestra petición es la que ha sido desde estos dos años de que inicie el proceso de vistas con la idea de crear una medida que inicie un proceso de descolonización, porque ciertamente, si el Partido Popular y su mayoría legislativa pretenden convertir las iniciativas de asamblea de status en una forma de re maquillar la colonia, para darle un segundo aire, pues con nosotros no pueden contar. Y esa posibilidad muy real, nadie la puede descartar”, sentenció Santiago.

Tanto Dalmau como Santiago, rechazaron la propuesta del candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier de realizar una consulta estadidad sí o no y dependiendo el resultado convocar la Asamblea de Status.

“Debe ser bien ingenuo el que a estas alturas piense que cualquier candidato del Partido Popular tiene interés genuino, real en un proyecto auténtico de descolonización”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.