Municipios competirán para obtener Bandera Violeta por su compromiso con la equidad de género

banner-Puerto Rico - MapaSAN JUAN  – Los 78 Municipios de Puerto Rico se enfrentarán en enero al escrutinio de la organización Coordinadora Paz para la Mujer y otras personas expertas en temas de género para determinar a quiénes se otorga la Bandera Violeta por el compromiso con la equidad de género se informó el miércoles.
“La Bandera Violeta es un símbolo que muestra al mundo el compromiso de Puerto Rico con el valor de la equidad. Más importante aún, es una forma de rendición de cuentas para las alcaldías que se comprometen a trabajar con las necesidades de las comunidades más vulnerables y brindar servicios enfocados culturalmente en la equidad de género. Además, residentes de las comunidades pueden involucrarse directamente con las iniciativas dirigidas a garantizar la equidad de género en cada rincón del País. Esperamos que la bandera violeta flote en muchos ayuntamientos en una manifestación de compromiso con la equidad y la paz de las mujeres”, manifestó Vilma González Castro, coordinadora General de Paz para la Mujer en un comunicado de prensa.
Esta iniciativa es la segunda etapa del Proyecto Equidad de Género (PEG) del Departamento de la Familia dirigido a los Municipios y presentado a finales de septiembre. La Coordinadora Paz para la Mujer, fue la coalición no gubernamental contratada para implantar la propuesta, por su experiencia y preparación en el tema. El 72por ciento de los Municipios participaron de los 128 talleres que se ofrecieron a 400 empleados y empleadas.
Bandera Violeta es el reconocimiento y certificación a los Municipios que cumplan con criterios cuidadosamente seleccionados. Entre ellos se tomará en cuenta:
la participación del personal municipal en los talleres que conforman el currículo educativo para la equidad,
la constante participación en los talleres,
si solicitaron servicios adicionales tales como materiales educativos para colocar en las dependencias municipales,
la participación en otras actividades educativas para la sensibilización y formación del personal que ofrece servicios en las diferentes dependencias municipales,
iniciativas y políticas de acciones afirmativas, entre otros criterios.
Idalia Colón Rondón, secretaria del Departamento de la Familia, declaró: “la equidad de género y la prevención de la violencia deben ser una de las prioridades en la agenda de trabajo de las administraciones municipales. El Departamento de la Familia junto con Coordinadora Paz para la mujer continuarán desarrollando estrategias para promover una sociedad libre de violencia y discrimen”, puntualizó.
El comité evaluador Bandera Violeta será encabezado por la reconocida abogada feminista Josefina Pantoja, junto a la publicista y creativa Margarita Morales; L’Orangelis Thomas, activista por los derechos de la juventud, personas VIH positivas, derechos sexuales y reproductivos; Rubén Kondrup de Amnistía Internacional y la psicóloga Mercedes Rodríguez, Consultora del Departamento de la Familia. El jurado interno de Paz para la Mujer estará compuesto por Vilma González Castro, Coordinadora General; doctora Migna Rivera, coordinadora del Proyecto Equidad; doctora Ilia Vázquez Gascot, experta en temas de violencia sexual, y la abogada y periodista Adriana Alonso Calderón.
El PEG es parte de un esfuerzo educativo y tiene el propósito de prevenir la violencia de género por medio del desarrollo y ofrecimiento de adiestramientos al personal de los gobiernos municipales, para alertarles, sensibilizarles sobre el problema y proveerles herramientas básicas para la prevención de la violencia de manera que puedan intervenir de forma empática con las víctimas-sobrevivientes de la violencia de género.
Paz para la Mujer es una coalición reconocida a nivel local e internacional con más de 26 años de experiencia en el tema de la violencia de género.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.