Molesto sindicato del ICF porque le pagaron la mitad del Bono de Navidad

12-08-15_SPUSAN JUAN  – El presidente de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Local 2099, Carlos Vélez criticó el martes la determinación del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de recortar el Bono de Navidad de 1,100 dólares a 600 dólares a sus empleados.

“Esta mañana sometimos una (querella ante la Comisión Apelativa del Servicio Público por) práctica ilícita contra el ICF por estos habernos pagado sólo un 55 por ciento del Bono de Navidad que nos correspondía. SPU está consciente de que en esta agencia se boicoteó el proceso para lograr un ahorro energético eficiente. Aquí las relaciones obrero patronales estuvieron estancadas por casi un año y no es hasta hace una semana que luego de una mediación logramos sentarnos a discutir el ahorro energético. No pueden penalizar a un trabajador por la falta de voluntad y buena fe de un patrono”, sentenció Vélez, en conferencia de prensa.

Vélez explicó que el argumento que utilizó la gerencia del ICF para no dar la totalidad del Bono fue porque no lograron cumplir con el ahorro en energía eléctrica a consecuencia de una avería en el sistema de enfriamiento, que tuvo como consecuencia mayor consumo de electricidad.

“Este factor externo, que nunca fue notificado a la unión, y que la gerencia no tenía un plan alternativo disponible, fue un agravante al esfuerzo de ahorro que los trabajadores estaban haciendo a pesar de no contar con el apoyo de la gerencia. La unión entiende que otro factor importante en la falta de apoyo de la gerencia hacia esta iniciativa es el hecho de que éstos no se beneficiarían del acuerdo entre La Fortaleza y las uniones, sino que les aplica la Ley 66”, sentenció.

“En el Instituto estamos cortos de personal, estamos haciendo de tripas corazones porque amamos nuestro trabajo. Este tipo de acción Io que hace es desmotivar a los trabajadores. El Bono no es un regalo, es parte de nuestra compensación económica, que en cierta medida compensa los bajos salarios y el estancamiento en los salarios que sufrimos hace años”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.