Mayita dice Municipio de Ponce cumple con el Tribunal de Primera Instancia

ponce_ban-300x2001PONCE  – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, informó el miércoles, que la División Legal atendió la controversia traída por el legislador municipal, doctor Luis Irizarry Pabón, donde alega que el Municipio incurrió en desacato por supuestamente no entregarle información completa de los empleados contratados.

“La información difundida por Irizarry Pabón es completamente falsa y esa controversia se atendió inmediatamente. El Municipio de Ponce radicó una moción informando al Tribunal de Primera Instancia que la petición de información que hace el Dr. Irizarry Pabón tiene que ser evaluado ya que podría violentar la confidencialidad sobre los expediente de empleados municipales”, sostuvo Meléndez Altieri en un comunicado de prensa.

A la luz de las disposiciones del Articulo 11.023 de la Ley 81-1991 los expedientes de los empleados del Municipio Autónomo de Ponce (MAP) no pueden considerarse como documentos públicos, y no procede la divulgación de su contenido, tal como pretende la parte demandante.

Según se puede evidenciar en la moción presentada por el Municipio de Ponce, “El MAP nada más tiene que producir a la parte demandante más allá de lo ya producido”. A estos efectos, el MAP le solicitó al Tribunal de Primera Instancia que respetuosamente evalúen el caso y tomen conocimiento sobre las consecuencias según las leyes establecidas.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, fue demandada por supuestamente incurrir en desacato al Tribunal de Primera Instancia al fallar en el cumplimiento de una orden judicial para la entrega de documentos sobre la contratación de personal de confianza en violación a una ordenanza municipal.

La moción fue presentada el martes, por el legislador municipal del Partido Popular Democrático (PPD), Luís Irizarry Pabón, quien hizo un recuento del proceso para obtener legalmente la documentación requerida y las evasivas de Meléndez Altieri para entregar los mismos. Además de la alcaldesa figuran en la moción el Municipio de Ponce y Janice González, Directora de Recursos Humanos en la alcaldía.

“La parte compareciente, por medio de su representación legal, realizó múltiples gestiones de buena fe para que los demandados produjeran los documentos solicitados. A pesar de las múltiples gestiones realizadas, no se recibió respuesta de parte de los demandados, quienes tienen el deber ministerial de producir los documentos e información solicitados”, dice la moción de Irizarry Pabón.

Los demandados inicialmente apoyaron conceder los documentos pero sin los nombres de los contratados dizque como una medida de confidencialidad. Sin embargo, la juez Rosalyn Santana, quien ha presidido las vistas del caso desde el 1 de octubre pasado, ha dicho que éstos no han presentado evidencia que sustente su alegación.

“Tan evidente es la actitud temeraria de los demandados que ahora niegan los acuerdos a los cuales se llegó, ante este honorable foro, en la vista del 21 de octubre”, dice la moción presentada por el Bufete Emmanuelli en representación del legislador popular.

Agrega que “constituye desacato cualquier acto o conducta que tienda a impedir u obstruir la administración de la justicia por un tribunal o menoscabe la autoridad o dignidad del mismo”.

Irizarry Pabón solicita, además de los documentos en controversia, el pago de 7 mil dólares por concepto de costas y honorarios y una multa de 500 dólares a Meléndez Altieri y a González por su negativa a cumplir la orden del tribunal.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.