Más de 20 mil personas viven con VIH en Puerto Rico

imagesSAN JUAN – El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se une a la campaña del Día mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en momentos en los que al menos hay 21 mil personas contagiadas con la enfermedad en la isla.

“Es tiempo de romper el discrimen y los estigmas. Es tiempo de abrazar a las personas con VIH, es tiempo de conversar sobre prevención y acceso a servicios de calidad”, puntualizó en un comunicado el doctor Carlos Rodríguez, educador en salud y profesor de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM.

La doctora, Ana Patricia Ortiz, epidemióloga y profesora del RCM, señaló que de acuerdo a estadísticas del Departamento de Salud (DS), alrededor de 21 mil personas viven con VIH en la isla, dos personas se infectan cada día y una de cada seis no sabe que tiene VIH. “A nivel mundial, 36.9 millones de personas viven con VIH”, expresó.

Profesores e investigadores del RCM exhortaron a que todas las personas activas sexualmente o usuarias de drogas se realicen la prueba que detecta el VIH, como método de prevención y bienestar de salud.

Según explicó la doctora Carmen Zorrilla, el VIH se considera una condición crónica, por lo que es necesario un diagnóstico temprano para poder acceder a tratamientos que preserven y mejoren el sistema inmunológico de las personas con el Virus.

“Nosotros, la comunidad médica, también debemos insistir en que nuestros pacientes se hagan la prueba del VIH como parte de sus evaluaciones rutinarias de salud”, destacó Zorrilla, investigadora y profesora de la Escuela de Medicina del RCM al recomendar el tratamiento preventivo a personas en riesgo de contraer el VIH y enfatizar el tratamiento a mujeres embarazadas.

De otra parte, el doctor Rodríguez señaló que el estigma sobre el VIH afecta la calidad de vida de las personas con VIH en Puerto Rico y además, está asociado a aislamiento social y a la desvinculación en el cuidado de la salud.

“El estigma se experimenta a través del discrimen. Muchas personas con VIH/SIDA reciben el rechazo de su familia, personas cercanas y hasta de proveedores de servicios sociales y de salud. Las experiencias de discrimen que viven algunas personas con VIH/SIDA pueden conducir a que estas prefieran no compartir su estatus de VIH con otras personas y evitar recibir servicios de salud para de esta manera evitar experiencias negativas”, añadió el educador en salud.

Según indicaron, recientemente investigadores del RCM y el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR, lograron la creación de la primera unidad de investigación en Puerto Rico acreditada por el “Aids Malignancy Consortium”, división del Instituto Nacional del Cáncer. En esta unidad se están llevando a cabo ensayos clínicos en el área de prevención de cáncer para la población de personas viviendo con VIH.

Estudios en Puerto Rico han documentado un riesgo más elevado de ciertos tipos de cáncer en las personas que viven con VIH/SIDA en comparación con la población general, lo cual es un patrón que también se ha observado en otros países.

“Tenemos dos ensayos clínicos en los cuales estamos participando actualmente con el AMC. Uno está enfocado en estudiar los precursores del cáncer anal en mujeres mayores de 18 años que son VIH+. Mientras tanto, el otro busca evaluar el efecto protector de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano, en varones VIH+ entre las edades de 16 y los 25 años, que tengan relaciones sexuales con varones”, explicó la doctora Ortiz, quien forma parte del equipo de investigadores de ambos proyectos.

Si usted cree que es un posible candidato o candidata para participar en las investigaciones o desea obtener más información sobre los estudios, puede comunicarse al 787-679-4330.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.