Líder pipiola asegura nueva postura EE.UU. apunta a independencia de PR

PIPSAN JUAN  – Luego que el gobernador Alejandro García Padilla enviara una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un cambio de postura de Estados Unidos sobre Puerto Rico, la senadora y aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago dijo el lunes que se están produciendo “señales importantes” que anticipan un proceso de descolonización que podría terminar con la independencia de la isla.

“Esta medida del gobernador es un poco anticipando el efecto que los desarrollos más recientes vayan a tener sobre esa determinación que tomarán las Naciones Unidas. Son señales importantes de los tiempos que los Estados Unidos digan con todas sus letras que la Ley 600 no tuvo ningún efecto, ningún cambio, no alteró la relación de Puerto Rico y Estados Unidos, que seguimos siendo un simple territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso, que eso no se puede alterar porque interferiría con el andamiaje constitucional de los Estados Unidos. Es un reconocimiento importante que puede dar pie a desarrollo que finalmente nos lleven a un proceso de descolonización que termine en nuestra independencia”, dijo Santiago en entrevista radial (WAPA Radio).

La Fortaleza hizo pública el domingo la correspondencia que García Padilla cursó al secretario general de las Naciones Unidas sobre la posición asumida recientemente por el Procurador General de Estados Unidos en el caso de Puerto Rico v. Luis M. Sánchez-Valle, U.S. S. Ct. 15-108, sobre la doble exposición que fue acogido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El mandatario señaló que la carta explica que la nueva posición del Procurador General en nombre de los Estados Unidos sostiene que las leyes y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico no emanan del pueblo de Puerto Rico sino que su autoridad última recae en el Congreso de los Estados Unidos, pues éste no la puede delegar. Esto es contrario a la jurisprudencia federal vigente.

“El Estado Libre Asociado es una criatura del Congreso de los Estados Unidos. Como tal, puede ser objeto de disposición por el Congreso… Otro detalle interesante. En su introducción al alegato, el procurador dice: ‘estamos presentando estas declaraciones en el contexto del caso particular de doble exposición, pero hay otros asuntos sobre el tema financiero, sobre la ley de quiebra, sobre hasta dónde se extiende la soberanía de los puertorriqueños. Así que los Estados Unidos están muy consciente del efecto que tienen las palabras del procurador en la interpretación general del tema político de Puerto Rico”, sostuvo la legisladora al tiempo que indicó que si Estados Unidos quisiera que Puerto Rico fuera parte de ese país, lo hubiera hecho hace tiempo.

“Esto no es una expresión hecha a la ligera. Esto es algo muy cuidado, subrayando la naturaleza colonial de Puerto Rico que es lo que los independentistas hemos estado diciendo durante tantos, tantos años y los Estados Unidos tratando de defender la postura del Partido Popular, hablando de forma bastante oscura. En esta caso es asombrosa la claridad con que se expresan los Estados Unidos”, finalizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.