Innovación en proyectos de Ingeniería de los estudiantes del RUM

(Suministrada)

(Suministrada)

MAYAGÜEZ – Por tercer año consecutivo, los estudiantes del curso de Diseño en Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) presentaron el miércoles, sus proyectos, propuestos por la industria para resolver sus problemas, en la actividad denominada Open Capstone.

Alrededor de 30 propuestas se exhibieron en afiches y prototipos, que se desarrollaron en el mencionado curso, que se conoce como Capstone Design, que forma parte todos los programas académicos ingenieriles del Recinto. Según explicó Manuel Jiménez, decano de Asuntos Académicos de la Facultad de Ingeniería y organizador de la actividad, el propósito primordial del evento es dar a conocer los trabajos de los futuros ingenieros que se preparan académicamente en el RUM.

“Lo interesante de estas ideas es que es la misma industria la que nos da a conocer sus problemas y esto que se ve aquí con las soluciones creadas por nuestros estudiantes de acuerdo con las necesidades de los clientes”, indicó el también catedrático de Ingeniería Eléctrica en un comunicado de prensa.

Añadió que entre los proponentes figuraron individuos, pequeños comerciantes y hasta grandes empresas, como farmacéuticas.

Algunos de los proyectos desarrollados por los alumnos de los departamentos de Ingeniería Civil y Agrimensura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, e Ingeniería Eléctrica y de Computadoras fueron: una canasta y una red para minimizar el peso de la carga durante la recolecta de café, una aplicación de seguridad para relojes digitales dirigida a los turistas, un moderno sistema electrónico para el pago de los espacios de estacionamientos y una boya para detectar tiburones en las playas, entre otros ingeniosas invenciones.

Precisamente, KYA (Know your Area), la aplicación de seguridad que le indica a los turistas cuáles son los lugares de mayor incidencia criminal de un país, desarrollada por Christian Vázquez, Joel Corporán, Christian Montes y Luis Morales, de Ingeniería de Computadoras, fue la ganadora del primer lugar de la competencia.

La jornada incluyó la presencia de sobre 300 estudiantes de diez escuelas superiores del área oeste con el propósito de interesarlos en el estudio de la disciplina, de acuerdo con el decano Jiménez. De igual forma, asistieron varios representantes de las compañías proponentes de las ideas, algunos de los cuales fungieron como jueces en la competición.

El tercer Open Capstone tuvo lugar en el Mezaninne del complejo de Canchas de tenis Pedro “Golo” Laracuente del RUM.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.