Hacienda reporta reducción de $508 millones en estimado de ingresos

foto:diariodepuertorico.com

SAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Juan Zaragoza Gómez, informó el lunes que luego de la publicación del Informe Financiero y Datos Operacionales del ELA del 6 de noviembre, el estimado de ingresos del presupuesto del año fiscal 2015-16 de 9,800 millones de dólares se revisó a 9,292 millones, lo que equivale a una reducción de 508 millones de dólares.

“Los principales factores que incidieron en esta revisión son: recaudos inferiores a los estimados en el último trimestre del año fiscal 2014-15 (abril-junio), los cuales se usaron de base para la preparación del estimado de ingresos del presupuesto del corriente año fiscal; el efecto de la legislación que excluyó ciertos servicios del impuesto sobre ventas y uso (IVU) entre negocios y el comportamiento observado de los recaudos por partidas durante el periodo de julio a noviembre”, dijo el funcionario que un comunicado de prensa.

Por otro lado, Zaragoza Gómez explicó que los ingresos netos contabilizados al Fondo General en noviembre totalizaron 488.6 millones de dólares, lo que representa una merma de 15.4 millones de dólares en comparación con la cifra estimada para el mes en el presupuesto original del año fiscal 2015-16 de 9,800 millones de dólares.

“Noviembre es usualmente uno de los dos meses de menos recaudo durante el año fiscal. De los cinco meses transcurridos del año fiscal, este es el tercer mes consecutivo que los recaudos no superan la cifra estimada para el mes”, señaló.

Detalló que en términos acumulados, el total de ingresos, de julio a noviembre, asciende a 3,051.0 millones de dólares, lo que equivale a unos 149.5 millones de dólares más que el año anterior para el mismo periodo, pero 23.9 millones de dólares menos que la cantidad estimada para el periodo durante el año fiscal en curso.

En cuanto al comportamiento de los recaudos por partidas en noviembre, en el caso de la contribución sobre ingresos de individuos, el secretario del DH dijo que se observó una reducción de 31.3 millones de dólares al comparar con el año anterior. Esa diferencia se debe al ingreso de 29.4 millones relacionados a la Ley 77 de 2014 que concedió un periodo temporero durante el año fiscal 2014-2015 para el prepago a tasas preferenciales de ciertas transacciones tales como cuentas de retiro individual (IRA), planes de retiro y otros activos de capital.

Por otra parte, Zaragoza Gómez indicó que los recaudos totales del IVU del mes ascendieron 191.5 millones de dólares, unos 74.9 millones de dólares más que en noviembre del año anterior. Esta diferencia se debe al aumento en la tasa del IVU a 10.5 por ciento de 6 por ciento. Del total de recaudos del mes, 109.3 millones de dólares ingresaron a COFINA y corresponden a la tasa del 6 por ciento. Los 82.2 millones de dólares restantes corresponden al alza en la tasa de 4.5 por ciento y son ingresos adicionales al Fondo General.

Mientras tanto, el secretario informó que en el caso de las contribuciones corporativas, hubo variaciones mixtas en el mes. En particular, la contribución sobre ingresos de corporaciones reflejó una merma de 8.2 millones de dólares. La partida de retenida a no residentes, en la cual se incluye el pago de regalías por el uso de patentes en el proceso de manufactura, experimentó una reducción de 21.9 millones de dólares. En esta partida la caída en comparación con el estimado fue de 25.0 millones. En cambio, el arbitrio a corporaciones foráneas registró un alza 10.0 millones de dólares en comparación con el mismo mes del año fiscal anterior.

Finalmente, en cuanto a los arbitrios asociados al gasto de consumo, el titular del DH señaló que en el mes de noviembre hubo un alza en la partida de bebidas alcohólicas de 4.9 millones de dólares. En el caso del arbitrio sobre vehículos de motor, se observó un alza de 7.6 millones. Este es el primer mes del año fiscal en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior que se observa un incremento en los recaudos mensuales de arbitrios sobre vehículos de motor.

Detalló que en los primeros meses de este año fiscal, los recaudos de arbitrios sobre vehículos de motor han experimentado una baja acumulada de 31.9 millones de dólares. Esto se adjudica a que varias empresas reclamaron aproximadamente 32 millones de dólares en créditos contributivos. En comparación con la cantidad estimada para el periodo, se registró una merma de 17.4 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.