Hacienda embarga cuentas de 3 pizzerías y un parque en Arecibo por deuda IVU

HaciendaSAN JUAN  – El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó el viernes que se llevó a cabo un operativo de embargo contra tres restaurantes de comida rápida de San Juan y un parque de diversiones de Arecibo, que acumularon deudas contributivas por más de 1 millón de dólares, principalmente por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“Lamentablemente nos encontramos nuevamente con comerciantes que le cobran el IVU a sus clientes y no lo remiten al Departamento, como lo establece el Código de Rentas Internas. En este caso los dueños de los establecimientos embargados, además de otras deudas contributivas, retuvieron aproximadamente $1 millón de pagos del IVU, que le pertenece al Gobierno. Estas deudas vienen acumulándose desde el año 2012”, explicó Zaragoza Gómez en comunicado de prensa.

Zaragoza explicó que las tres pizzerías embargadas que pertenecen a un mismo dueño, aunque operan bajo distintas corporaciones, acumularon deudas por aproximadamente 1 millón, de los cuales unos 950 mil son de IVU. Mientras que la localidad de Arecibo debe aproximadamente 80 mil dólares por este mismo concepto, pero hoy mismo, luego de la intervención recurrió a la quiebra.

Estos operativos son parte de los nuevos esfuerzos de cobro que viene realizando el Departamento desde noviembre. Con los embargos de hoy, se han impactado unos 22 establecimientos y hay otros 100 con deudas examinadas que serán intervenidos próximamente, a menos que voluntariamente se acerquen a Hacienda para ponerse al día.

“Estas gestiones, además de ser un mensaje claro de que vamos a cobrar utilizando todas las herramientas que nos provee el Código de Rentas Internas, han provocado que otros comerciantes se nos acerquen voluntariamente para ponerse al día y evitar la interrupción de sus negocios. Con estas acciones proactivas, mi equipo de trabajo en Hacienda busca recuperar el respeto y la confianza de los contribuyentes”, dijo.

El Código de Rentas Internas dispone que toda persona responsable de recaudar, retener y depositar el pago de cualquier contribución impuesta, estará sujeta en su carácter personal a una penalidad igual a la cantidad total de la contribución evadida, dejada de recaudar, dejada de retener, dejada de depositar, dejada de ser reportada o dejada de ser entregada por la entidad o persona sujeta a dicha obligación.

El secretario de Hacienda señaló que los embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.