Gobernador reafirma su compromiso con la rehabilitación de los confinados del país

AGP_PROGRAMA_EDUCACION_CORRECCION_14LA FORTALEZA- El gobernador Alejandro García Padilla recibió el lunes, en el Palacio de Santa Catalina al estudiantado del proyecto piloto Educación Universitaria, una iniciativa del Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Universidad de Puerto Rico que tiene como propósito proveer educación universitaria como herramienta de rehabilitación a la población confinada.

“Este proyecto representa una herramienta de justicia social que en corto tiempo ha producido cambios significativos. Mi administración se comprometió con ustedes desde el primer día, cuando decidimos ofrecerles nuevas oportunidades y mejorar sus condiciones de confinamiento. Hoy es el reflejo de que ustedes también se comprometieron con este programa. Hoy veo los resultados de ese compromiso”, destacó en un comunicado García Padilla.

En noviembre de 2014 la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) firmaron un acuerdo colaborativo para la oferta de cursos del bachillerato en Estudios Generales del Recinto de Río Piedras a confinados de máxima seguridad del Anexo 292 en Bayamón y a confinadas de mediana y máxima seguridad de la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta. Se decidió incluir a confinados y confinadas de máxima seguridad en el proyecto por ser la población que menos servicios de rehabilitación recibe. Hoy se firmó la extensión de dicho acuerdo que facilitará la implementación del proyecto hasta el 31 de julio de 2016 y el gobernador se comprometió a trabajar un proyecto de administración para que el programa pase a ser ley.

Según personal de la UPR y del DCR, el cambio en el comportamiento de la población correccional participante del proyecto ha sido positivo y evidente. La labor voluntaria del profesorado universitario y el apoyo exhibido por el personal correccional son ejemplos claros de la importancia de la colaboración para el éxito de iniciativas de rehabilitación.

Los requisitos de elegibilidad del programa son completar el cuarto año de escuela superior, ser recomendados por sus técnicos socio penales y cumplir de manera satisfactoria un proceso de entrevistas conducidas por un panel interagencial.

“Lo que los trajo aquí hoy, el evento que cambió su realidad, está en el pasado. En el presente deben continuar con lo que están haciendo, enfocados en quienes quieren ser mañana”, puntualizó el primer ejecutivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.