Gobernador firma proyectos del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal

Sello del Gobernador de Puerto RicoLA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley, en la tarde del martes, cinco proyectos para la recuperación económica y fiscal de Puerto Rico.

Según un comunicado de prensa, las medidas firmadas por el primer ejecutivo fueron el programa de preretiro voluntario (Proyecto del Cámara 2717); la digitalización y actualización de Registro de la Propiedad (Proyecto del Cámara 2749); la clarificación de aranceles del Registro de la Propiedad (Proyecto del Cámara 2400); el proyecto que enmienda el proceso de evaluación ambiental concurrente en proyectos de infraestructura (Proyecto del Cámara 2729) y el proyecto que crea la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica (Proyecto del Senado 1513).

Aseguró que el informe Krueger recomendó dos pilares esenciales para llevar a Puerto Rico a la ruta de la recuperación: presentar un plan fiscal y económico a cinco años y crear un ente independiente no partidista que supervise el cumplimiento de dicho plan. “El pasado mes de septiembre, el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico presentó el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal; hoy se firmó la ley orgánica que crea la Junta de Supervisión Fiscal y Recuperación Económica, una entidad independiente, no político partidista, que estará encargada de aprobar dicho plan”, dijo García Padilla en conferencia de prensa.

Mencionó que otros de los proyectos que firmó García Padilla fueron el de la Digitalización y Actualización del Registro de la Propiedad, así como el proyecto que modifica, actualiza y clarificar los aranceles correspondientes a ciertas operaciones registrales. También se convirtió en ley la medida de evaluación ambiental concurrente que busca eliminar la duplicidad en permisos ambientales para proyectos de grande escala, facilitando así el proceso. Estas nuevas leyes son esenciales para simplificar y modernizar los procesos de permisos en Puerto Rico, otra de las recomendaciones del informe Krueger y del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal a cinco años.

Además, convirtió en ley el proyecto de preretiro voluntario. Para que las agencias cualifiquen, este programa exige que estén al día con el pago de sus deudas con el Sistema de Retiro o tengan un plan de pago en el cual destinen el 25 por ciento de los ahorros al pago de esa deuda. Además de los empleados regulares, los fiscales, procuradores, entre otros, podrían ser elegibles siempre que cumplan con el resto de los requisitos. Del mismo modo, los policías que al momento de aprobación de la ley cumplan con los requisitos para acogerse el retiro podrían entrar el programa de preretiro. La nueva ley le ofrece a los policías la oportunidad de entrar a este programa por tres años (hasta los 61 años de edad). El beneficio que recibirá el preretirado que se acoja al programa será a base del sueldo promedio al 31 de diciembre de 2015.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.