Gobernador de Puerto Rico presiona a Congreso sobre deuda

Associated Press
Por MARY CLARE JALONICK
Associated

El gobernador puertorriqueño Alejandro Javier García Padilla habla durante un almuerzo en el National Press Club en Washington, el miércoles 16 de diciembre de 2015. García Padilla presionó

El gobernador puertorriqueño Alejandro Javier García Padilla habla durante un almuerzo en el National Press Club en Washington, el miércoles 16 de diciembre de 2015. García Padilla presionó

WASHINGTON (AP) — El gobernador de Puerto Rico presionó al Congreso el jueves en un esfuerzo de último minuto para conseguir alivio para la deuda pública de su territorio antes del fin del año, advirtiendo que la isla se dirige a “una crisis humanitaria bajo la bandera estadounidense”.

Alejandro García Padilla estaba cabildeando ante el Congreso en momentos en que la Cámara de Representantes se apresta a votar sobre una propuesta de ley de gastos que no incluye la restructuración de la deuda que busca la isla. En una entrevista con The Associated Press, García dijo que Puerto Rico se encamina a una crisis humanitaria si el Congreso estadounidense no actúa.

El gobernador, que la semana pasada dijo que no va a presentarse a reelección, decidió quedarse en Washington tras escuchar que algunos demócratas planeaban votar contra la propuesta de ley porque no incluía cláusulas sobre Puerto Rico.

“Éste es el campo de batalla”, dijo García sobre el Congreso. “Durará lo que sea que dure”.

La isla enfrenta más de 900 millones de dólares en pagos de bonos en enero, incluyendo un pago de 357 millones debido el 1 de enero. Sería el primer impago grande de la isla si no puede hacer un abono. La Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico (CFP) ya se perdió un pago de 58 millones de dólares en agosto. García dijo que la isla no podrá hacer los próximos pagos de la deuda porque no tiene dinero.

Puerto Rico quiere acceso a bancarrota para ayudar a resolver el problema y la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, junto con otros demócratas, está presionando para incluir cláusulas al respecto en una ley de gastos. Pero los republicanos han objetado hasta ahora, diciendo que quieren lidiar primero con las raíces de la crisis y ver más datos sobre las finanzas de la isla.

García culpó a algunos de los acreedores por cabildear contra las cláusulas.

“Los fondos de inversiones riesgosas resultaron ser más convincentes que la justicia para Puerto Rico”, dijo. “Wall Street ganó la primera ronda”.

García se reunió la semana pasada con el presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan, quien dijo el miércoles que la cámara trabajará con Puerto Rico para buscar “una solución responsable” para los problemas de deuda del territorio el año próximo.

Ryan no dio detalles de qué respaldaría, pero dijo que quisiera ver una solución en el Congreso para marzo.

García dijo que piensa que Ryan entiende la urgencia del problema, pero cree que muchos legisladores no están respetando los sacrificios de guerra que la isla ha hecho por Estados Unidos. Y “eso es una enorme falta de respeto”, dijo.

Legisladores republicanos han presentado una propuesta para dar a la isla alivio tributario y supervisión fiscal, pero el gobernador dice que eso no es suficiente. Si la isla no puede restructurar su deuda, afirma, tendrá que despedir a policías, bomberos, personal médico y otros empleados públicos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.