FBI intervendrá en robos residenciales y comerciales en Guaynabo

agentes_fbi-editada4GUAYNABO – El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill anunció el lunes que la Policía Municipal implantará el plan “Navidad Segura” que incluye el procesamiento de casos de robos domiciliarios y a comercios por parte del negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

“El FBI asumirá jurisdicción en ciertos casos de robos domiciliarios y a comerciantes, según acuerdo entre los dos cuerpos de seguridad bajo el entendido de que los arrestados no tendrían derecho a fianza cuando son procesados a nivel federal”, dijo O’Neill en conferencia de prensa.

Dijo que desde la firma del acuerdo, el Departamento de la Policía Municipal de Guayabo ha mantenido estrecha comunicación con este grupo de trabajo estatal y federal logrando el arresto de una ganga que se dedicaba a cometer esos tipos de delitos en nuestra jurisdicción como ocurrió en el caso del robo en una residencia en la calle Washington en Guaynabo.

Según señaló el alcalde guaynabeño, los efectivos municipales trabajarán con las Juntas Residenciales para ofrecer apoyo en la seguridad de las actividades comunitarias y mantienen comunicación con compañías de seguridad privada para detectar actos sospechosos y dar respuesta rápida a las llamadas de vecinos. La línea especial “Si ve algo, diga algo”, es: 787-731-5080.

Añadió que la Policía Municipal conoce el nivel de preocupación de los vecindarios y comerciantes por la seguridad “porque recogen en la calle el sentir de los éstos en torno a que en la época aumenta la delincuencia”, por lo que todos los miembros de la Policía trabajarán horas extras para proteger la vida y propiedad de la gente de Guaynabo.

O’Neill indicó que la Policía Municipal de Guaynabo ha sido reforzada con equipo moderno y avanzado para la dura tarea que le impone el plan “Navidad Segura” diseñado por expertos asesores en seguridad del alcalde. El exitoso plan fue puesto en vigor el año pasado y actualizado este año para la misión que se ha puesto en marcha y que se extiende hasta el 10 de enero de 2016.

“Para hacer cumplir el plan durante la época navideña, a los policías se les cancelaron vacaciones, días feriados y las ausencias por tiempo compensatorio”, ordenó O’Neill.

Además, señaló que el plan está vigente desde el fin de semana de Acción de Gracias. Según los datos preliminares del Centro de Análisis y Estadísticas de la Policía de Puerto Rico, al 10 de diciembre la incidencia criminal en Guaynabo había mermado en un 66 por ciento. En comparación con el 2014, los delitos contra la persona reflejaban una reducción de 30 por ciento y de 28 por ciento los cometidos contra la propiedad, según reflejan las estadísticas de los Precintos de Juan Domingo y Guaynabo.

El alcalde destacó la inversión de 65,000 dólares provenientes de fondos municipales y federales para el mantenimiento de la red de comunicación que incluyó el reemplazo y adquisición de nuevos radios de comunicación portátiles y móviles. “Entregamos a la Policía 47 radios modelo Kenwood NX-420”, comentó.

Precisó que el plan incluye la activación de todas las unidades especializadas para garantizar un agresivo patrullaje preventivo con atención especial en las áreas residenciales el cual estará a cargo del personal de la Unidad de Sectorización.

Simultáneamente, explicó el alcalde, la División de Tránsito ofrecerá patrullaje constante en la carretera PR-177, en el expreso Martínez Nadal, en las carreteras PR-834 y PR-199 y se implementará la campaña para sacar de las carreteras a los conductores ebrios la cual se ha coordinado con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y con la Policía de Puerto Rico para realizar los bloqueos en lugares estratégicos.

O’Neill mencionó que los conductores ebrios tienen la opción de comunicarse con la Policía Municipal para solicitar el servicio “Déjate Guiar” el cual está disponible para ciudadanos “pasaditos de trago” y para los comerciantes que expenden bebidas embriagantes y observen a un cliente bebido. “Estos tienen el deber de pedir ayuda al 787-720-5040 y los policías, de guiarlos a lugar seguro”, dijo.

Según el Plan, los policías municipales asignados a la Unidad Ciclista y Motociclista estarán a cargo del patrullaje preventivo en las zonas comerciales. “Hemos reemplazado sus cascos protectores con la adquisición de 22 cascos de seguridad modelo scorpion Exo-300, para protección extra de los policías y en cumplimiento con todas las regulaciones federales”, anunció O’Neill.

Asimismo, detalló que la unidad especial S.O.R.T (Special Operations Response Teams) brindará apoyo táctico de máxima capacidad operacional en áreas susceptibles a la incidencia criminal, en las intervenciones de búsqueda de armas y sustancias controladas, y en la intervención con prófugos peligrosos, secuestros y toma de rehenes.

“Para ello, hemos adquirido una serie de equipos tácticos de última clase para ofrecer seguridad extra a los miembros de esta unidad, a un costo aproximado de 8,685 dólares. Estos incluyen: 12 Cascos Balísticos nivel IIIA, un escudo balístico con luces LED nivel III y un Tactical Heavy Breaching Kit”, dijo.

El Centro de Vigilancia Virtual y el Centro de Mando de la Guaynabo City Police –una de las armas más poderosas de la Policía- recibió 25,000 dólares para la actualización de los monitores y computadoras a fin de expandir el servicio de monitoreo preventivo que se realiza desde las instalaciones, en adición la inversión de 141,000 dólares para el mantenimiento de los equipos de cámaras de seguridad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.