FADEP discute nuevo reglamento de evaluación docente

Diario:EducacionSAN JUAN – Miembros del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) se reunieron el lunes con el subsecretario del Departamento de Educación (DE) Harry Valentín y personal de confianza del secretario para discutir el nuevo Reglamento de Evaluación Docente que se pretende implementar a partir del año académico 2016-17, titulado “Sistema de Apoyo y Liderazgo Efectivo”.

“El sistema de evaluación del personal docente y administrativo tiene que ir dirigido a su fortalecimiento y formación. El mismo debe servir de guía a seguir en el aula y en la escuela. Creemos en un Sistema de Evaluación justo, formativo, con un fin de proveer dirección a fortalecer la práctica docente en el salón de clases. Definitivamente el modelo propuesto, responde a una agenda de federalización de la agencia, que no compartimos porque desplaza el desarrollo de nuestro proyecto educativo puertorriqueño”, indicaron los líderes del FADEP en un comunicado.

Recomendaron utilizar como guía para la creación del nuevo Sistema de Evaluación del Maestro la Guía de Evaluación del Maestro de César Rey del año 2003, que contiene un enfoque formativo y no punitivo; así como eliminar el 20 por ciento de la evaluación del maestro (tanto a nivel docente, cómo administrativo), basado en el resultado de los estudiantes en las pruebas META-PR. Estudios científicos evidencian cuán erróneo es utilizar el resultado de dichas pruebas para evaluar la labor del docente.

De otra parte, exigieron que la agencia mejore las condiciones de trabajo de los educadores, que a su vez redundan en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases. Entre algunas de las medidas sugeridas, señalaron: grupos pequeños de estudiantes por maestro que no sobrepasen los 20 por salón, periodos de clase de 50 minutos, infraestructuras adecuadas, bibliotecas habilitadas, contratación de más conserjes para garantizar salubridad, materiales educativos y didácticos, tecnología, garantía del periodo institucional.

Asimismo, solicitaron participación del “Grupo de Interés” que actualmente evalúa el reglamento para exponer todos los argumentos necesarios en defensa de los educadores del país y propusieron establecer una discusión exclusiva en una futura reunión para tratar el tema de las pruebas estandarizadas. Las mismas no deben ser utilizadas para evaluar la labor docente y deben ser eliminadas del sistema de evaluación docente.

También exigieron permanencias para los maestros transitorios elegibles con más de dos años de labor satisfactoria en el Departamento de Educación, tal como establece la Ley 312 de 1938 y la Ley 149 de 1999. El FADEP presentará listado de casos concretos de maestros transitorios elegibles a quienes no se les ha ofrecido su permanencia, cumpliendo los maestros con los requisitos legales.

Expusieron que el problema burocrático y politizado emana del Departamento de Educación y eso dificulta el proceso enseñanza-aprendizaje y hablaron de lo nocivo que es para nuestro sistema educativo el generar una cultura de enseñar para la prueba y presentamos ejemplos de escuelas en Estados Unidos y lo que esa política pública ha generado.

De otra parte, exigieron respeto hacia nuestros estudiantes de Educación Especial y un cese al abuso de querer evaluar a los estudiantes de dicho programa basados en su edad cronológica y no su edad mental. Los estudiantes son maltratados mediante estas pruebas, ya sea la prueba estandarizada, cómo la prueba alterna. También exigieron que las acciones disciplinarias sean removidas de cualquier reglamento de evaluación. El fin del reglamento no puede ser convertirse en un paredón contra el personal docente que labora en el Departamento de Educación.

Otro de los aspectos atendidos es que el Sistema de Evaluación debe incluir un programa de incentivos a los docentes donde se valore su excelente labor.

Indicaron que la reunión concluyó con el compromiso de una próxima reunión para continuar discutiendo las recomendaciones realizadas por los dirigentes del FADEP, en la que estará presente el secretario de Educación.

2 comentarios

  1. Wanda Zoé Agosto dice:

    Está es la verdadera lucha, la que se hace en la calle.No hay triunfo sin lucha, ni lucha sin sacrificio. Gracias por hacer el verdadero sacrificio por el magisterio. Soy jubilada de 32 años y tengo una hija maestra.Gracias,gracias.

    • Ana M. Ortiz dice:

      La fuerza de la lucha está en la unión. El DE logró la polarización de las organizaciones magisteriales porque sabe que maestros unidos son un grupo grande de presión que no puede ser ignorado. La lucha hay que seguir haciéndola desde FADEP. Por eso están escuchando,tratando de mantener dormido al gigante. Que no cese la presión.