Exhortan se incorpore perspectiva de género en examen de reválida

tribunal-supremo1-300x200311SAN JUAN  – Un nutrido grupo de organizaciones y personas en su carácter individual entregaron en el Tribunal Supremo una misiva en la que exhortan a la jueza presidenta, Liana Fiol Matta a que ordene incorporar la perspectiva de género a la redacción del examen de reválida general.

“Es lamentable que el poder simbólico del Derecho se utilice para reproducir construcciones legales anquilosadas que no hacen otra cosa que validar la desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Es inaudito que en pleno siglo 21 la Junta Examinadora exija concluir que es completamente plausible que un hombre promedio pueda tener un arrebato de cólera y matar a una mujer porque la encontró sosteniendo relaciones sexuales con otro”, apuntó en un comunicado, Mariana Iriarte Mastronardo, portavoz del grupo.

Indicó que la carta, firmada por abogadas, profesoras y activistas, muestra preocupación ante una pregunta de reválida en la que un hombre da muerte a una mujer al encontrarla sosteniendo relaciones sexuales con otro hombre y darse un intercambio de palabras entre la víctima y el agresor. Según establecido por la guía de corrección, la respuesta correcta requería que el o la aspirante concluyese que se había configurado un homicidio toda vez que el agresor actuó bajo un arrebato de cólera provocado por manifestaciones de la víctima.

“Entendimos que era necesario manifestarle a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, que además es la presidenta de la Junta Examinadora, nuestro malestar con la pregunta porque entendemos que existen muchas situaciones de hechos que permiten que se examine a los y a las aspirantes y a la vez se promueva la igualdad y el trato equitativo”, sostuvo Iriarte Mastronardo.

Por otra parte, la licencaiada Verónica Rivera Torres, coordinadora general del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), expresó que es urgente incorporar la perspectiva de género no sólo al proceso decisional de jueces y juezas sino, además, al examen de la reválida.

“Sería interesante saber cuántos y cuántas aspirantes no obtuvieron puntos en esta pregunta por no ofrecer una respuesta machista. Es penoso que la Junta refuerce concepciones equivocadas que luego se reproducirán en los tribunales y en otros ámbitos del quehacer jurídico”, expresó la abogada.

Finalmente, las abogadas expresaron que lo sucedido en esta pregunta es una señal que valida el reclamo de transparencia en los exámenes de reválida que hace unas semanas atrás hicieran las tres escuelas de derecho del país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.