Estatal eléctrica de Puerto Rico alcanza acuerdo con acreedores

La empresa eléctrica logró acordar el pago de deuda con financiamiento de acreedores. | Foto: GFR Media Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: http://www.telesurtv.net/news/Estatal-electrica-de-Puerto-Rico-alcanza-acuerdo-con-acreedores-20151220-0005.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

La empresa eléctrica logró acordar el pago de deuda con financiamiento de acreedores. | Foto: GFR Media

La negociación evitará que el Gobierno puertoriqueño caiga en impago el próximo año ya que logró un refinanciamiento de la deuda pública.

La estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de Puerto Rico, logró este sábado firmar un acuerdo preliminar con acreedores en Estados Unidos (EE.UU.) tras un año de negociaciones, con el fin de no incurrir en impago en enero próximo.

De acuerdo con informes oficiales, la titular de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, viajó a Nueva York para elaborar un plan antes de que expirara un acuerdo existente con los tenedores de bonos.

El convenio se formalizó con negociadores de las empresas aseguradoras MBIA y Assured Guaranty.

Con este pacto, Puerto Rico no caerá en impago de 196 millones de dólares para el año que viene ya que las aseguradoras ofrecerán alrededor de 450 millones en el caso de incumplimiento a través un bono de garantía, divulgó el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

De este modo, la corporación pública abonará a la deuda del 1 de enero con el refinanciamiento dado por las aseguradoras de bonos.

EN CONTEXTO

La deuda de la corporación eléctrica puertoriqueña forma parte de los 70 mil millones de dólares que debe el gobierno de Puerto Rico a los bonistas de Wall Street.

En septiembre de este año, el Gobierno anunció un plan de medidas de ajuste fiscal para poder afrontar la deuda que la isla caribeña mantiene con sus acreedores internacionales.

Entre las normas a aplicar se encuentran recortes en las pensiones de los maestros, la creación de una nueva junta de control financiero y la reestructuración de la deuda que para los próximos cinco años alcanza los 18 mil millones de dólares.

En la actualidad la isla caribeña vive las consecuencias de la fuerte migración de puertorriqueños hacia Estados Unidos, el hecho de que solo un 40 por ciento de la población activa sea parte de la fuerza laboral y que las pensiones ya no obtengan financiación; y, sobre todo, casi una década de recesión que generó una deuda acumulada de 73 mil millones de dólares.

EL DATO: La deuda de Puerto Rico supera su Producto Interno Bruto (PIB) en más del cien por ciento, según los analistas. A pesar de ser un Estado libre Asociado a los EE. UU., no puede pedir rescate financiero a este país. Oppenheimer Founds y los bonistas son los principales acreedores en Puerto Rico.

Fuente: Telesur

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.