Escuela de San Juan ahora es especializada en Ciencias y Matemáticas

departamento-de-educacion112SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez y la directora de la Unidad de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación (DE), Vanessa Collazo García, anunciaron el jueves la incorporación de la escuela intermedia Sotero Figueroa, ubicada en San Juan, a la lista de planteles escolares del sistema público que ofrece una oferta académica especializada.

Según indicaron, el plantel que cuenta con una matrícula de 412 estudiantes se especializará en Ciencias y Matemáticas.

“La Unidad de Escuelas Especializadas, junto a la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo, se ha dado a la tarea de identificar y analizar opciones innovadoras de enseñanza que promuevan no solo el aspecto académico sino el desarrollo de los talentos especiales que tienen miles de nuestros estudiantes”, destacó Román Meléndez en un comunicado.

El titular de Educación agregó que la ampliación de escuelas con currículos especializados también es una manera de contribuir a la formación de mano diestra en diversas áreas que son fundamentales para el desarrollo económico del país.

Por su parte, Collazo García explicó que, aunque la escuela Sotero Figueroa llevaba muchos años desarrollando proyectos innovadores en las áreas de Ciencias y Matemáticas, fue por decreto de Román Meléndez que se determinó la incorporación del plantel a la Unidad de Escuelas Especializadas (UnEE).

“La escuela hizo muchos intentos por ser declarada como un plantel con currículo especializado pero por diversas razones la incorporación no se había logrado. Cuando llegamos a la administración una de las primeras encomiendas que nos dio el secretario fue que la convirtiéramos en una escuela especializada porque, ciertamente, había demostrado su éxito en la preparación de los estudiantes a través de los proyectos innovadores desarrollados durante todos estos años. Hoy se hace justicia con esta escuela, sus estudiantes y el personal escolar que ven recompensado su esfuerzo”, dijo la directora de UnEE.

Explicó que el procedimiento para incorporar escuelas especializadas o proyectos educativos innovadores, que se dispone en la Carta Circular Núm. 17-2013-2014, establece que se pueden crear planteles escolares con currículos especializados ya sea por iniciativa o decreto del secretario de Educación o por solicitud de una escuela regular. Las escuelas que expresan su interés de convertirse en escuelas especializadas deben completar un proceso que se incluye en la referida Carta Circular y que, entre otras cosas, establece que debe probarse, a través de estudios, entrevistas, investigaciones y otros documentos, la necesidad de la creación de la nueva oferta académica.

Con la inclusión de la escuela Sotero Figueroa a la UnEE, ahora suman nueve los planteles con un currículo especializado en Ciencias y Matemáticas. Además, el DE cuenta con otras 39 escuelas especializadas en las áreas de Bellas Artes (Bellas Artes, Artes Visuales, Ballet, Cinematografía, Teatro, Producción de Radio y Televisión), Currículos Especializados (Desarrollo de Talentos, Pre-Técnica, Tecnología, Agroecología, Comercio y Deportes), Bilingües y Libres de Música.

Durante la administración de Román Meléndez se han incorporado otras cuatro escuelas especializadas y que analizan la posibilidad de establecer, antes que culmine el cuatrienio, tres nuevas escuelas especializadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.