En pie, pero sin fecha la sesión extraordinaria

fot:o:diariodepuertorico.com

fot:o:diariodepuertorico.com

LA FORTALEZA  – El secretario de la Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz señaló que aun cuando el gobernador Alejandro García Padilla no ha convocado la sesión extraordinaria de la legislatura que había anunciado para este mes de diciembre ello no significa que la misma haya sido descartada. La sesión extraordinaria debía atender la aprobación del proyecto de recuperación y restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como paso previo a la vigencia del acuerdo llegado entre la corporación pública y sus bonistas.

“La posición oficial de La Fortaleza es que la conversación va a continuar con los presidentes [legislativos] y se va a determinar cuál es el momento más indicado para hacer la extraordinaria, si esa es la decisión final. Pero no se ha descartado… no ha habido una expresión de La Fortaleza descartando la sesión extraordinaria”, señaló Ortiz durante la conferencia de prensa del lunes.

El acuerdo entre la AEE y sus bonistas requería de la aprobación del proyecto de ley para la recuperación de la corporación para finales del pasado mes de noviembre, lo que no ocurrió. En ese entonces, y so color de la importancia de la aprobación del proyecto para la ratificación del acuerdo con los bonistas García Padilla anunció su intención de convocar a una sesión extraordinaria. Pero, pasadas más de dos semanas desde la culminación de la sesión ordinaria de la Legislatura, el gobernador aun no ha convocado la extraordinaria.

Ortiz reconoció que “ciertamente la medida no se ha aprobado” pero aseguró que los términos del acuerdo han continuado negociándose y que “la urgencia sigue estando ahí”.

“Este proceso tiene varios elementos que hay que analizar a la hora de tomar cada una de las acciones y se está trabajando para tomarlas en el momento estratégico indicado en que tenga que hacerse”, dijo Ortiz.

El secretario de Asuntos Públicos señaló además quela administración no está dependiendo de lo que pueda decidir el Tribunal Supremo de Estados Unidos en torno a la apelación del caso de la llamada “quiebra criolla”, sino que continúan las negociaciones con los acreedores del gobierno.

Sobre la posible aprobación del Congreso de Estados Unidos para la inclusión de Puerto Rico en las disposiciones del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, Ortiz dijo que los esfuerzos del gobierno “están concentrados en impulsar esa legislación”, la cual recoge las propuestas de la administración del presidente Barack Obama para la isla –la inclusión en el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras, paridad en las asignaciones a Medicare y otros.

“Ciertamente, es vital esta semana para Puerto Rico en materia fiscal para definir si el tiempo de recuperación que vamos a tener es más largo o es más corto. Eso va a depender en gran medida de lo que suceda esta semana”, dijo Ortiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.