El lunes radicaran Mandamus para obligar al gobierno a pagar el Bono de Navidad

mandamusSAN JUAN – El próximo lunes, un grupo de abogados liderados por el licenciado Hiram Torres Montalvo, junto a decenas de servidores públicos, radicaran un recurso extraordinario de mandamus ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para obligar al gobierno a pagar el Bono de Navidad a todos los empleados públicos se informó el sábado.

Según la Ley 34 de 1969, el gobierno tiene hasta el domingo, 20 de diciembre, para entregar el bono a sus empleados.

“Basta ya de abusar de nuestra gente. Aquí existe dinero para ‘amigos del alma’ y ‘parientes del corazón’, sin embargo se quejan de que no hay para los servidores públicos. Esta administración se ha burlado de los servidores públicos negándoles su Bono de Navidad. La Ley 34-1969 es bien clara. Si la administración no hace este desembolso, como legal y moralmente está obligado, estaría violando la ley. Este lunes estaremos a las nueve de la mañana en el Tribunal de San Juan para radicar el recurso de Mandamus y así hacerle justicia a nuestros servidores públicos”, manifestó Torres Montalvo en un comunicado de prensa.

Expresó que de acuerdo a la ley todo funcionario o empleado del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de la Asamblea Legislativa, incluyendo los de las corporaciones públicas y municipales, que ocupe o haya ocupado un cargo, puesto o empleo de carácter regular o irregular, tendrá derecho a recibir un bono de Navidad cada año en que haya prestado servicios al Gobierno durante por lo menos seis meses en el caso de un funcionario o empleado regular, y 960 horas en el caso de un empleado irregular, dentro del período de 12 meses comprendidos desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en que se conceda. Disponiéndose, que en ninguno de los dos casos los servicios tienen que haber sido prestados en forma consecutiva.

El pago se efectuaría no más tarde del 20 de diciembre de cada año.

“Exhortamos a todos los empleados públicos a comunicarse con nosotros a través del correo electrónico demandabononavidad@gmail.com para unirse a este pleito. Ya han sido decenas los trabajadores del gobierno que se han apuntado y cada día son más. Esperamos tener cientos de nombres en la demanda. Este lunes estaremos haciéndole justicia a nuestra gente”, agregó Torres Montalvo, quien aspira a un escaño a la Cámara de Representantes por acumulación.

Uno de los demandantes, Carlos Flores, aseguró que serán cientos los empleados públicos que se unirán al pleito.

“A David Bernier le dieron 60 mil dólares de bono cuando se fue. ¿Dónde está el bono de nuestros servidores públicos? Prefirieron dárselos a Bernier y a otros amigos del alma, pero no al trabajador que todos los días atiende a nuestro pueblo. Eso es injusto. Este lunes, invito a todos a que nos veamos en las escalinatas del Tribunal de San Juan a las nueve de la mañana para que nos acompañen en este histórico momento”, dijo Flores, quien busca un puesto en la Cámara por el Distrito 20, el cual comprende los municipios de San Germán, Cabo Rojos y Hormigueros.

5 comentarios

  1. Sandra I. Rivera Rivera del Depto. De Educacion

  2. Nelson Riveda Roman del Depto de la Fam, region de Bayamon

  3. Rosa Perez lacen dice:

    Yo reclamo mi bono Region Carolina departamento de la familia

  4. juan E Tirado Girona dice:

    Trabajo para Recreación y Deporte estatal en Arecibo

  5. Morales dice:

    Departamento de Salud
    Programa Federal
    El 65% de esta agencia se sufragan
    con Fondos Federales
    desde cierre año fiscal Junio se le entregó
    a Hacienda el dinero de cada empleado esto incluye el Bono