“El Congreso está reaccionando a nuestra presión”, dice Pierluisi

Diario:PoliticaWASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, dijo el miércoles que hizo que el Congreso “reaccione” con respecto a Puerto Rico.

“Esta mañana, me dirigí al pleno de la Cámara sobre la crisis en Puerto Rico y la necesidad urgente de que el Congreso apruebe legislación que le otorgue a la isla las herramientas que necesita para superarla. Posteriormente, hoy, el congresista Sean Duffy, republicano de Wisconsin, presentó la ‘Ley de Estabilidad Financiera y Reestructuración de la Deuda Voluntaria de Puerto Rico’”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Declaró que el proyecto de ley esencialmente proporciona a Puerto Rico la misma capacidad de reestructurar la deuda que tienen los estados, mientras que establece un consejo de estabilidad financiera temporal para ayudar a la isla en el manejo de sus finanzas. El gobierno de Puerto Rico podría optar por no utilizar la facultad para reestructurar, en cuyo caso no se establecería el consejo. Sin embargo, si Puerto Rico opta por utilizar la facultad para reestructurar, el consejo entraría en vigor durante un período de tiempo. La opción sería de Puerto Rico. “Felicito al congresista Duffy por su liderazgo en reconocer que Puerto Rico requiere de un mecanismo federal para reestructurar la deuda. Confío en que el congresista Duffy trabajará conmigo para “recalibrar” la parte de la supervisión de su proyecto de ley, que entiendo que tiene aspectos problemáticos”, dijo.

Dijo que también en el hemiciclo del Senado, el senador Chuck Schumer, de Nueva York, el senador Orrin Hatch de Utah, la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York, el senador Ron Wyden de Oregon, el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey y el senador Richard Blumenthal de Connecticut, hablaron largo y tendido sobre Puerto Rico.

Sostuvo que el Senador Schumer solicitó el consentimiento de todos los senadores para aprobar la Ley de Uniformidad del Capítulo 9 para Puerto Rico. “La objeción fue desalentadora, porque lo que este proyecto haría es permitir al territorio americano de Puerto Rico a reestructurar su deuda en la misma forma en que cada estado de Estados Unidos está facultado para reestructurar su deuda. El hecho de que incluso tenemos que luchar por la igualdad de trato en este ámbito demuestra el punto que hice en mi discurso en el Hemiciclo esta mañana, cuando comparaba la relación entre el gobierno federal y Puerto Rico a una ‘relación entre un amo y su sirviente’ y la llamé una ‘vergüenza nacional’. Este estatus debe ser desechado por uno nuevo, es decir, la estadidad, que no nos obligue a pedirle al Congreso un trato justo y equitativo”, aseguró.

Además, el comisionado residente dijo que el presidente Hatch anunció esta mañana que va a presentar un proyecto de ley titulado ‘Ley de Asistencia a Puerto Rico de 2015’. He revisado un resumen del proyecto, pero no del texto en sí. Sobre la base de ese resumen, hay aspectos del proyecto que son positivos –tales como el reconocimiento de que a Puerto Rico se le trata desigualmente bajo los programas federales de salud, la asignación de hasta 3 mil millones de dólares en fondos federales para ayudar al territorio, y alivios en impuestos federales sobre la nómina para los trabajadores en la isla durante cinco años- y aspectos que me preocupan, como la ausencia de un mecanismo federal para permitir a Puerto Rico reestructurar alguna de su deuda.

“Pero, en general, agradezco al presidente Hatch por su atención a este tema y ​​me consta que atiende este asunto de buena fe. Confío continuar seguir trabajando con él, con el miembro demócrata de más rango en la Comisión, Wyden, y otros, en un esfuerzo para aprobar legislación importante antes del receso del Congreso. Si el Congreso se niega a tomar medidas antes de esa fecha, lo hace a su propio riesgo”, señaló.

“Vistos en su totalidad, los distintos desarrollos de hoy demuestran que los líderes del Congreso entienden completamente la severidad de la crisis y están considerando activamente medidas concretas para apoderar a Puerto Rico. Este es el momento de trabajar juntos de manera bipartidista para convertir una serie de proyectos sensatos en disposiciones de ley”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.