EDUCAMOS enfrenta Junta del SRM en tribunal

logo-sistema-de-retiro-para-maestros-300x1931SAN JUAN – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala informó que el caso sobre el por ciento a pagar por el tiempo no cotizado en el Sistema de Retiro para Maestros (SRM) se verá el miércoles en la Sala 904 del Tribunal de San Juan.

“EDUCAMOS impugnó la resolución de la Junta de Síndicos del SRM donde aumentaba ilegalmente de un 2 por ciento a un 9.5 por ciento la cantidad a pagar por el tiempo que el maestro hubiera trabajado en otras agencias del gobierno o colegios privados. La decisión de dicha Junta ha causado grave daño a cientos de compañeros que querían retirarse y se vieron imposibilitados de hacerlo ya que al aplicar dicho aumento de 2 a 9.5 por ciento, se les pedía pagar 30 mil, 60 mil y hasta 180 mil dólares”, dijo Ayala en una declaración escrita.

Detalló que el gremio y el magisterio serán representados por el licenciado Rafael Ortiz Mendoza.

“EDUCAMOS llevó el caso al Tribunal y prevalecimos, pero la Junta siempre se negó a respetar la decisión de los tribunales. En lugar de acatarla, dicha Junta, en una actitud revanchista, aprobó dos nuevas resoluciones donde en una de ellas establecía el aumento de 2 por ciento a 9.5 por ciento con carácter retroactivo y en la otra, desde el momento de su aprobación en adelante”, explicó.

Mientras tanto, Ayala sostuvo que la decisión de dicha Junta representa un menoscabo a las obligaciones contractuales lo que fue declarado inconstitucional en la decisión del caso de la Ley 160.

“La Junta tomó dicha decisión mientras la Ley 160 estaba detenida. Al decidir el caso finalmente, el Tribunal Supremo decidió en contra de ese cambio. No obstante, la Junta se reafirmó en su decisión de aumentar el interés, decisión que el Tribunal de Apelaciones revocó en diciembre de 2014”, detalló.

“Se trata de una Junta que no es democrática, que es nombrada por el gobernador para que le responda al gobierno de turno y no a los trabajadores y trabajadoras de la sala de clases”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.