Economía de P.Rico crece un 0,1% interanual en 5 primeros meses de año fiscal

EFE  arm/eat
EFE29 de diciembre de 201San Juan, 29 dic (EFE).- La economía de Puerto Rico creció un ligero 0,1 % en los cinco primeros meses del ejercicio fiscal (1 de julio- 30 de junio) respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero de la isla.

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico, que elabora el BGF para conocer el estado de la economía, se situó en noviembre en 126,1 puntos, una caída del 0,5 % respecto al mismo mes de 2014, mientras que el retroceso fue del 1,3 % si se compara con el pasado mes de octubre.

En cuanto a las cuatro variables con que se elabora el índice, el empleo no agrícola creció en noviembre en términos interanuales un 0,5 % para situarse en 920.000 trabajadores.

La generación eléctrica disminuyó un 0,5 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el consumo de gasolina cayó un 8,8 %.

La venta de cemento, el cuarto de los valores, disminuyó también en noviembre respecto al año anterior un 2,5 %.

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico ha registrado retroceso anuales desde el ejercicio fiscal 2006-2007, fecha que coincide con el inicio de la crisis económica que sufre la isla caribeña, que arrastra además una deuda de 72.000 millones de dólares.

A comienzos de enero, el Gobierno de Puerto Rico deberá hacer frente al pago de cumplimientos de deuda por valor de cerca de 900 millones de dólares que el Ejecutivo ha reconocido no podrá saldar, al menos en su totalidad. EFE

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.