Deportes

banner-deportesGanduleros defienden su casa en el inicio de la final

VILLALBA – Los Ganduleros de Villalba defendieron su casa en la primera fecha de acción de la serie final de la COLICEBA al dejar sobre el terreno a los debutantes Soles de Luquillo en el décimo episodio, con pizarra 4-3, ante cerca de dos mil fanáticos, en el estadio Herminio Cintrón, de los villalbeños.

Villalba, que busca su cuarto campeonato nacional, extendió a cinco su cadena de victorias en la postemporada.

En la décima entrada, con el marcador nivelado 3-3, José Torres llegó a base mediante pelotazo propinado por el relevista Ángel Alexis Vázquez. Luego, fue adelantado a la intermedia con toque de sacrificio de Nelson Feliú. Con Torres en la segunda almohadilla, Luis Burgos pegó sencillo al bosque derecho y con error del jardinero Waldivan Estrada, llegó al plato la carrera del triunfo del equipo gandulero.

Los Soles fueron los primeros en pisar la goma en la segunda entrada, gracias a jonrón solitario de Estrada. En el mismo segundo capítulo, Villalba consiguió su primera vuelta con elevado de sacrificio de Feliú y se empató el choque 1-1.

En el cuarto episodio, error del segunda base Juan Fuentes en batazo de Burgos dio paso a la carrera de la ventaja de los Ganduleros en las piernas de Jonathan Martínez.

Pero Luquillo no se quedó de brazos cruzados y en el tope de la sexta entrada igualó las hostilidades a dos carreras por bando con sencillo impulsor de Christian Rosa. En la parte baja del mismo sexto capítulo, Villalba volvió a reaccionar al irse al frente 3-2 con elevado de sacrificio de Ernando Melero.

En la novena entrada, con el escenario a favor de los Ganduleros, el cerrador Carlos Dávila enfrentó problemas y embasó a los primeros dos bateadores que enfrentó. Acto seguido, hit de Estrada mantuvo con vida a los Soles y niveló el juego 3-3.

Aunque no figuraron en la decisión final del encuentro, los lanzadores Miguel Fontánez y Roy Geigel se destacaron desde el montículo por sus respectivas novenas en las primeras entradas.

Fontánez, de los Ganduleros, tiró ocho entradas con diez ponchetes propinados y dos carreras permitidas. Le pegaron cinco imparables. Mientras, Geigel trabajó por seis episodios con siete bateadores abanicados. Dio paso a tres carreras y tres incogibles.

Se adjudicó el triunfo en relevo por Villalba el lanzador Félix Rodríguez, con apenas dos tercios de entrada trabajados. Ponchó uno de los dos bateadores que enfrentó.

La acción de la final COLICEBA continúa hoy domingo desde las 4:00 de la tarde en el estadio Joaquín Robles de Luquillo.

La serie es a un máximo de siete partidos. El primer equipo ganador de cuatro partidos se coronará como el nuevo campeón nacional.

Santurce con pasaporte a la semifinal

SAN JUAN, PUERTO RICO  – Por segundo juego consecutivo los bates de los visitantes fueron silenciados por los Cangrejeros de Santurce, que con triunfo de 4-0 sobre los Criollos de Caguas obtuvieron el último pasaporte que estaba disponible a la serie semifinal de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker.

Los ganadores, además de asegurar su clasificación, también empataron en el segundo puesto de la tabla global ante los cagüeños, ambos con idéntica marca de 19-20, restándoles a cada conjunto tres juegos del calendario regular. El martes se enfrentan por última ocasión antes de comenzar la postemporada, partido que muy bien podría definir el ganador de la serie particular que favorece 7-6 a los Criollos, en adición a la segunda y tercera posición que disputan en la última semana de competencia.

Santurce, que ha ganado cuatro al hilo y juega para 7-3 en sus últimos diez encuentros, definió el partido a su favor en el mismo primer episodio con boleto al dominicano Rubén Sosa que, tras robarse la segunda almohadilla, llegó a tercera con toque de sacrificio de Reymond Fuentes. Rodado por segunda de Christian Vázquez remolcó la primera anotación.

Luego en el tercero ampliaron su ventaja cuando nuevamente Sosa abrió una entrada embasándose, esta vez con sencillo en el cuadro, estafándose su la segunda base que significó su número 15 de la campaña. Con uno fuera, Vázquez ligó sencillo al izquierdo para colocar corredores en las esquinas, anotando el primero con doblete de Javier Báez.

Lanzamiento salvaje del perdedor Derek Blacksher (1-3) permitió a Vázquez pisar el plato desde tercera, adelantando una base Báez en la propia jugada. Luego de que Juan Silva recibiera transferencia, Neftalí Soto roleteó por el cuadro para facilitar la cuarta y última carrera de los crustáceos.

El cubano Jorge Alberto Martínez lideró a cinco tiradores de los Cangrejeros para anotarse su primera victoria de la campaña, permitiendo apenas cuatro imparables en seis entradas, propinando cinco ponches y obsequiando dos pasaportes. En el resto del camino la cuarteta de Ramesis Rosa, Fernando Cruz, Héctor Hernández y Matt Lindstrom apenas cedieron dos incogibles a la oposición en el choque disputado en el Estadio Hiram Bithorn de la capital.

Por otro lado, tenían conocimiento de que habían quedado fuera de contienda, pero los Gigantes de Carolina demostraron gran profesionalismo y actitud positiva al dar la milla extra para derrotar 4-3 a los líderes Indios de Mayagüez, quienes fueron limitados a solo tres imparables durante todo el desafío que fue escenificado en el Estadio Roberto Clemente Walker.

Aún con el triunfo que cortó una racha negativa de tres reveses, los Gigantes quedaron eliminados al sumar 15-24, cuatro juegos por debajo de Caguas y Santurce quienes se encuentran empatados en la segunda posición con 19-20, con apenas tres juegos en el calendario de la fase regular. Mayagüez vio cortada su cadena de tres victorias y ahora juegan para 25-14.

Los anfitriones tronaron sus bates temprano en el choque con sencillos al hilo de Jesús ‘Motorita’ Feliciano y Jeffrey Domínguez en la apertura de la entrada inicial. Acto seguido Anthony García la desapareció por encima de la verja del izquierdo, su cuarto bambinazo de la campaña ante los envíos del derrotado Iván Maldonado (3-4).

Mayagüez marcó una carrera en el tercero con elevado de sacrificio de Jesmuel Valentín. Luego en el cuarto Edwin Medina abrió con base por bolas, cruzando el plato con el séptimo vuelacercas de Kennys Vargas que niveló la pizarra a tres rayitas por bando.

Pero Carolina recuperó el comando en la parte baja con sencillo de Osvaldo ‘Ozzie’ Martínez, quien llegó a segunda con toque de sacrificio de José Rivera. Al tiempo que ‘Motorita’ Feliciano recibía boleto gratis, Martínez llegaba a tercera con Passed Ball del receptor Yován González. Entonces Domínguez conectó elevado de sacrificio al derecho que llevó al plato la carrera que definió el encuentro para la tropa dirigida por Joe Espada, que quedó fuera de la postemporada tras concluir en el cuarto lugar y clasificar en la pasada campaña.

La victoria fue en relevo para Juan Caballero, segundo de seis tiradores de los Gigantes, que luego de trabajar por espacio de 2⅓ de entradas en blanco con un solo hit, un boleto y dos ponches propinados, dejó su récord en 2-1. El también diestro Joe Jiménez retiró a los bateadores de la novena entrada para apuntarse su sexto salvamento de la temporada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.