Denuncian MMM busca salvarse de la quiebra con contrato en la AEE

Conferencia_de_Prensa_Alianza_AEESAN JUAN  – La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) denunció el lunes que supuestamente los 100 millones de dólares otorgados por la AEE a MMM para administrar el plan médico de los más de 12,000 jubilados y sus familiares se hizo para salvar de la quiebra a esa aseguradora de salud.

“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida y la salud de nuestros jubilados y sus familias con una compañía que no tiene estabilidad económica y cuyo contrato se otorgó de forma nebulosa, evadiendo los procesos de subasta que deben regir en este tipo de negociación”, sostuvo Ernesto Santiago Pérez, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE en un comunicado de prensa.

Según líderes de la Alianza, el contrato que se agenció MMM, y que no se otorgó mediante el proceso ordinario de subasta de la corporación pública, surge en momentos en que esa empresa atraviesa una situación económica deficitaria y cuando ha recibido informes negativos de sus finanzas y una reducción en la calificación de sus bonos.

Expresaron que según un comunicado de la firma de inversiones Moody’s, con fecha de octubre de 2015, supuestamente informó que MMM recibió una perspectiva negativa de sus bonos, enfrenta una reducción de su “fortaleza financiera”, tiene problemas de incumplimiento con la reserva mandatoria y muestra incapacidad para activar su línea de crédito.

Ante eso, miembros de la Alianza han requerido al Comisionado de Seguros que investigue el contrato entre la AEE y MMM por entender que la aseguradora no cumplió con la norma de tener las condiciones adecuadas para administrar el plan médico de los jubilados de la corporación pública.

Asimismo, han emplazado a los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE para que revoquen de inmediato esa contratación, al tiempo que han requerido una investigación de la Oficina del Contralor.

De la misma manera, Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), recordó que los miembros de la Junta de Gobierno tienen una responsabilidad fiduciaria al otorgar un contrato de servicios de salud que cubre una población protegida por Medicare.

“Alguien tiene que asumir la responsabilidad de contratar a una empresa en quiebra, a la que se pretende salvar con un contrato de $100 millones de los cuales $80 millones son fondos federales de Medicare. La Junta tiene que responder de inmediato por una negociación que, además, toca la puerta de La Fortaleza por involucrar a figuras cercanas al gobernador Alejandro García Padilla”, sostuvo Figuera Jaramillo.

Según Moody’s, los problemas de crédito de MMM resultan de una combinación de acontecimientos financieros adversos entre 2014 y 2015, cuando la aseguradora de salud perdió cerca de 46,000 miembros de Medicare Advantage tras haber reducido los beneficios que ofrece en productos Advantage.

Señaló que al 30 de junio de 2015, reza la comunicación, MMM Holdings reportó un déficit de aproximadamente 157 millones de dólares, mientras sus ingresos totales para los primeros seis meses de 2015 fueron 1,100 millones de dólares, con cerca de 503,000 miembros de Medicare y Medicaid en Puerto Rico.

“No dudamos que entre la AEE y MMM se haya dado una negociación de conveniencia en circunstancias en que a la aseguradora le han degradado sus bonos y se alerta de su precaria condición financiera. Lo trágico es que para salvar a MMM se han llevado enredada la salud de nuestros jubilados y por eso hay que tomar acción urgente”, acentuó Santiago Pérez.

El documento de Moody’s apunta a que los fundamentos para la degradación del crédito de MMM son “el pago de capital perdido y la incertidumbre de las negociaciones en curso con los acreedores; y la incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para cumplir con la reglamentación necesaria de capital basado en el riesgo”.

También señala que para que MMM supere la perspectiva negativa de sus bonos dependerá “de la finalización de las negociaciones con los prestamistas para resolver el incumplimiento del pacto financiero y perdidas pago de capital y las perspectivas para el mantenimiento un negocio rentable Medicare Advantage en Puerto Rico”.

En su comunicación, Moody’s informa que MMM está renegociando su contrato de crédito con los prestamistas y está en la mirilla de la casa acreditadora para ver si cumple con los requisitos reglamentarios que le han impuesto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.