Denuncian ACT no paga bono de navidad a empleados mientras paga millones a bonistas

utierSAN JUAN  – La portavoz de PROSOL UTIER, Capítulo de ACT Lissette Barreto Pérez denunció el martes, que la Autoridad de Carreteras y Transportación supuestamente incumplió con el pago del Bono de Navidad y actúa contrario a la ley.

Explicó que el Convenio Colectivo vigente entre las partes establece que en o antes del 10 de diciembre de cada año la ACT emitirá el pago del Bono de Navidad a los empleados. Al presente la ACT no ha cumplido con el pago pactado.

“La directora ejecutiva de la ACT, la ingeniero Carmen Villar Prados juega con la estabilidad emocional de los empleados creando incertidumbre y desasosiego al no cumplir con lo acordado”, opinó Barreto Pérez, presidenta del Programa de Solidaridad UTIER, Capítulo de la Autoridad de Carreteras y Transportación en un comunicado de prensa.

“Detuvieron el pago del bono de navidad luego de ser emitido con fecha del 4 de diciembre de 2015 y los talonarios de cheques de empleados así lo evidencian. Por otro lado, plantean que pagarían el bono de navidad entre el 11 y 15 de diciembre de 2015 y hoy no hemos recibido el dinero que se nos adeuda. No existe ninguna razón para retener el pago que no sea la mala fe y el deseo de atropellar a los empleados”, añadió la líder sindical.

Señaló que el pasado 2 de diciembre la ACT desembolsó 22 millones de dólares a los bonistas para cubrir parte del servicio a la deuda de 354.7 millones de dólares. La realidad que viven los trabajadores es que se desembolsan millones para pagar a los bonistas y se les retiene sin razón el pago del bono de navidad que les corresponde a los trabajadores el cual implicaría para la agencia un desembolso de $ 426 mil dólares.

Mientras tanto, dijo, la Autoridad de Carreteras se empeña en fomentar la inestabilidad, la desinformación y crear la crisis para justificar la privatización. No está dispuesto a sustituir contratos privados por trabajo del servicio público que produciría millones en ahorros. Al contrario, llueven los contratos millonarios a empresas privadas en funciones que pueden ser realizadas por personal unionado o gerencial. Se pretende privatizar las autopistas existentes que demostraron ser un mal negocio para la ACT. Ante esto ya Metropistas anunció efectivo el 1ro de enero de 2016 otro aumento en el peaje cuyos ingresos no entrarán a las arcas de la Autoridad y agravan la situación económica del pueblo que transita por los expresos PR-22 y PR-5.

PROSOL UTIER, Capítulo de ACT finalmente hizo un llamado a cumplir ya con el pago de bono de navidad acordado y a velar por los mejores intereses de la agencia en vías de rehabilitar la Autoridad de Carreteras para el pueblo y no para los intereses economicistas y político partidista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.