Cuestionan falta de fondos que causa despidos en Servicios Legales

SLPRSAN JUAN  – La presidenta de la Unión de Abogados de Servicios Legales (UASL), Nydia González Reyes, repudió el miércoles la imposición de despidos de abogados de la entidad y cuestionó el argumento de un déficit de fondos.

“Esa decisión, de la que se le notificó a los unionados apenas antier, se tomó sin antes auscultar otras alternativas para allegar recursos económicos a la corporación y sin darle la suficiente información al contador de la unión para evaluar el estado financiero de la misma”, dijo González Reyes en una declaración de prensa.

La presidenta de la unión alegó que en una reunión que la directora de Servicios Legales, Haddassa Santini Colberg convocó junto a las uniones, el contable de la entidad no pudo explicar con precisión de qué manera sus proyecciones presupuestarias justificaban los despidos.

“Apenas el martes en la mañana nos enteramos por la prensa de que el plan de la gerencia comprende 56 despidos en total. En la reunión Santini nos dijo que serían 39. El contralor de la corporación por su parte, no pudo explicar con claridad de qué manera sus proyecciones presupuestarias justifican una acción tan apresurada”, afirmó González Reyes.

Alegó además, que existe dinero en caja para pagar la nómina de enero, mientras “se evalúan opciones más razonables y sensatas”. Indicó que existen notables diferencias entre el presupuesto propuesto y los estados financieros que ha evaluado el contador de la unión y que este análisis revela que existen cerca de dos millones de dólares disponibles para iniciar el año 2016 mientras llega la próxima aportación trimestral de los fondos de la Legal Services Corp (LSC).

Ante la imputación de la directora ejecutiva de Servicios Legales que el problema de la unión de abogados es que no quiere aceptar la realidad del déficit, González Reyes subrayó que el año pasado la corporación tenía dinero presupuestado para los aumentos que se concedieron a los unionados y que además contaba con una reserva de 1.5 millones de dólares por encima del presupuesto. Agregó además, que según los estados financieros de julio de 2015, estaba proyectado un sobrante para la corporación.

Asimismo, negó que “los aumentos a los unionados provocaron la crisis financiera” de la entidad. “Ese aumento fue el resultado de nuestra renuncia en el 2011 a varios beneficios económicos para enfrentar la crisis presupuestaria que atravesaba Servicios Legales”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.