Contratos y computadoras en Educación sin los debidos procesos según la contralora

EducacionSAN JUAN – Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso reveló el miércoles que el Departamento de Educación compró computadoras, laptops, notebooks, iPads, tablets y pizarras electrónicas por 35.3 millones de dólares del 2011 al 2013 y otorgó 20 contratos relacionados con tecnología de información a ocho compañías por 14.1 millones de dólares, sin haber pasado por la aprobación de su propia Oficina de Sistemas de Información (OSIATD).

Según Valdivieso, esta Oficina es la responsable de evaluar la compatibilidad con los sistemas de información existentes y tiene la obligación de liderar el desarrollo y la utilización de los sistemas de información.

Además, el Informe señala las deficiencias en la administración y el desarrollo de una base de datos Web creada por una compañía contratada que velaría por el cumplimiento con los requisitos del Programa E-Rate. Este programa federal permite a las escuelas públicas y privadas, y bibliotecas elegibles, obtengan servicios de Internet y telecomunicaciones. A raíz de los señalamientos de un Informe del Contralor del 2003 (TI-03-09), a Puerto Rico le negaron la solicitud de fondos y no fue sino hasta el 2005 que volvió a participar con el beneficio del descuento mayor posible (un 90%) en función de los niveles de pobreza de la población que se beneficia.

La compañía contratada por el DE en el 2011 a un costo de $7.6 millones obtuvo además un enmienda por $981,680 para realizar un Site Assessment Data Base and Site Surveys que permitiera al DE cualificar para la recuperación de los fondos del Programa. Al respecto hallamos que no se recopiló la información en 21 escuelas por las cuales se facturó, y que al 10 de abril de 2015, la OSIATD, no utilizaba la base de datos desarrollada y sus últimos datos–encuestas correspondían al 2011.

La auditoría de cuatro hallazgos, señala además la falta de información en las facturas presentadas por la compañía de consultoría para el programa E-Rate y la demora de la Oficina de Auditoría Interna en la presentación del informe final de auditoría de los sistemas de información computadorizados del DE realizados por la compañía contratada.

La opinión de la Contraloría es favorable con excepciones y cubre el período del 12 de junio de 2013 al 27 de febrero de 2015.

El Informe de auditoría está disponible en www.ocpr.gov.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.