Congreso federal aprueba medida que pone la educación en las manos de los puertorriqueños

Capitolio-300x201WASHINGTON, D.C – El director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, celebró el jueves, la aprobación del “Every Student Succeeds Act” (ESSA) en la Cámara de Representantes federal, medida que le brinda a Puerto Rico las herramientas para impulsar la educación del país.

“La aprobación de esta medida en el Congreso representa un gran adelanto para Puerto Rico. La nueva estructura legal flexibiliza cómo el gobierno distribuye la asignación de fondos dentro de su programa educativo. Puerto Rico podrá destinar fondos para las áreas más críticas del sistema educativo y afinar su política pública de acuerdo a las necesidades de los puertorriqueños”, expresó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

Señaló que ESSA sustituye la política de “No Child Left Behind” y le brinda a Puerto Rico mayor flexibilidad para implementar un plan educativo que se centre en las necesidades del estudiante.

Se estima que la medida le permitirá a Puerto Rico utilizar cerca de 72.4 millones de dólares anuales para mejorar la calidad de enseñanza en el país. Este estimado corresponde a la modificación en la distribución de fondos en donde se le brinda prioridad a las necesidades del país por encima de modelos pre-establecidos.

La medida también incluye provisiones que refuerza la implementación de un currículo que atienda las necesidades de la educación a temprana edad (pre-K) al modelo K-12 existente. Además, promueve la participación de los padres dentro del proceso de enseñanza al exigir métricas en pro del estudiante.

“Esta medida va cónsona con la política pública que ha implementado el Gobernador en tener un sistema de educación que integre a los padres, atienda las deficiencias mediante el uso de métricas y apodere a los maestros y directores de nuestros planteles escolares”, acentuó Hernández Mayoral.

La medida, producto de una conferencia legislativa en el Congreso federal, pasará ahora al Senado para su aprobación. Posterior a ello pasará para la firma del Presidente Obama.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia se mostró satisfecho ante aprobación en el Congreso federal de proyecto de educación “Every Student Succeeds Act” (ESSA)

“La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó anoche una nueva Ley de Educación federal con el nombre de “Every Student Succeeds Act” (ESSA) para reemplazar a la Ley No Child Left Behind (NCLB) de enero de 2002. La aprobación de este proyecto es un gran paso de avance para la educación pública ya que reduce sustancialmente los aspectos limitantes de NCLB, que daban demasiado control, poder y autoridad al gobierno federal para imponer estrategias y soluciones a los retos educativos que enfrentan las distintas jurisdicciones, incluyendo a Puerto Rico”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

Señaló que ésta nueva visión es un reconocimiento de que la política pública sobre educación se debe desarrollar a nivel local, como lo estamos haciendo en la Legislatura de Puerto Rico. De aprobarse, finalmente, por el Senado federal y firmada por el presidente, el gobierno federal fomentará que en los estados y en Puerto Rico haya mayor autoridad para establecer nuestras propias iniciativas y soluciones educativas.

“Esta es una gran oportunidad para que Puerto Rico atienda, sin dilación, con innovación, eficiencia y responsabilidad las necesidades de cada escuela tal y como se dispone en el Proyecto del Senado 1456. Por otro lado, me parece correcto que ESSA conserve el requisito federal de NCLB de medir anualmente el desempeño de los estudiantes. Estos mecanismos garantizan la transparencia, al permitir que se recopilen y se hagan disponibles los datos necesarios para tomar las decisiones más adecuadas para mejorar el desempeño académico de cada estudiante y desarrollar así una política pública educativa más responsable. Mi llamado es a ejercer esta responsabilidad en Puerto Rico con el más alto compromiso con nuestros estudiantes que son nuestro esperanza. Ahora que se hace más evidente que comenzará pronto una nueva era de oportunidades en la educación pública para los Estados Unidos y para Puerto Rico, redoblemos esfuerzos para aprobar el Proyecto del Senado 1456”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.