Concurrida presentación del libro “El Camino al Cerro Pelado”

Alex_Figueroa02SAN JUAN – El nuevo libro “El Camino al Cerro Pelado” fue presentado en la noche del jueves, con la asistencia de importantes figuras del deporte puertorriqueño en el Taller de Fotoperiodismo en San Juan.

Entre los presentes estuvo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario. También estuvo el presidente de la Asociación de Atletismo de Norteamericana, American Central y el Caribe y vicepresidente del Copur, Víctor López, y el secretario general hemérito de FIBA-Américas, Genaro “Tuto” Marchand.

La presentación del libro estuvo a cargo del doctor Félix Huertas, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, y el doctor Antonio Gaztambide, historiador especialista en relaciones internacionales del Caribe.

La Editorial CAÍN informó que el libro está a la venta en las librerías La Tertulia, Norberto González y Mágica, en Río Piedras; así como en Beta Book Café, en Plaza Las Américas y The Bookmark, en San Patricio Plaza.

– Sobre el libro:

El libro de la Editorial Caín y del autor Alex Figueroa Cancel, es una investigación sobre cómo el Gobierno de Puerto Rico intentó impedir que Cuba participara a los Décimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, los primeros que se realizaron en Puerto Rico, en pleno apogeo de la “Guerra Fría”.

El prólogo es de la autoría de David Bernier, ex esgrimista internacional, ex presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, ex secretario de Recreación y Deportes y ex secretario de Estado.

El título responde a que el libro se concentra en el conflicto político y diversos acontecimientos que se desarrollaron desde 1959 hasta el momento de la llegada del barco cubano “Cerro Pelado” a las afueras de Puerto Rico, a solo horas de la inauguración de los Décimos Juegos, el 11 de junio de 1966.

La investigación se realizó a través de documentos inéditos del Gobierno de Puerto Rico y otras fuentes primarias de archivos nacionales e internacionales.

Como preámbulo al 50 aniversario de los Décimos Juegos de 1966, esta valiosa información se ubica dentro de un amplio contexto histórico y marcos teóricos establecidos por destacados académicos en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

De esta manera, este trabajo busca demostrar cómo el deporte, especialmente el deporte organizado, ha sido una herramienta valiosa, sub-utilizada y subestimada en el ámbito social y las relaciones internacionales, lo que cobra mayor importancia para naciones sin soberanía política como Puerto Rico.

En el caso de los Décimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966, mucho se supo sobre la polémica entre Estados Unidos y Cuba por las visas para los atletas cubanos. Este libro, en cambio, se concentra en la poco conocida intervención del Gobierno de Puerto Rico al oponerse a la participación de la delegación cubana.

Asimismo, este trabajo expone el debate que se desarrolló en el Gobierno de Puerto Rico y las autoridades deportivas, así como en otros sectores, para escoger entre cumplir con las posiciones políticas que prevalecían en aquella época o evitar poner en peligro el preciado reconocimiento del Comité Olímpico Internacional de que Puerto Rico sí es una nación, igual que las demás del mundo. El debate y el resultado son reveladores.

Sobre el asunto de las visas, este trabajo reconstruye y ubica en contexto el choque entre Estados Unidos y Cuba por la aprobación de las mismas, aspecto que contó con una amplia cobertura de la prensa nacional e internacional, dando paso a la imagen que todos recuerdan, con la delegación cubana llegando a bordo del Cerro Pelado, ante la prohibición estadounidense de entrada a Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.