Conceden primer préstamo a negocio para sistema de energía solar

solar_panels_roof_mountSAN JUAN  – El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Joey Cancel Planas y el director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José Maeso anunciaron el martes el cierre del primer caso bajo un nuevo producto de financiamiento para energía renovable, creado bajo una alianza entre ambas agencias.

“Hoy formalizamos y desembolsamos el primer caso bajo esta alianza, y esperamos continuar impactando a nuestros pequeños y medianos comerciantes proporcionando el capital necesario para que logren un ahorro en el costo energético de sus operaciones”, expresó Cancel Planas en un comunicado.

Precisó que el cliente, quien solicitó no divulgar su nombre para propósitos de esta comunicación, obtuvo un financiamiento por 283,500 dólares para la instalación de un sistema de energía solar para su negocio, dedicado a la venta de maquinaria agrícola y de construcción en Bayamón. La empresa actualmente emplea a unas 23 personas y ha creado 46 empleos de manera indirecta.

El funcionario indicó que el proyecto, que suplirá una demanda de 100 kilovatios, estaría economizando al dueño alrededor de 38,000 dólares anuales, presumiendo una facturación de 25 centavos por kilovatio-hora. Dijo que desde el primer día en que comience la operación del sistema solar, el cliente tendrá un flujo de caja positivo ya que aún con el préstamo, estaría pagando menos de lo que paga en su factura de energía eléctrica actual.

Esta iniciativa surgió tras meses de conversaciones entre el Departamento de Energía Federal (DOE) y la OEPPE, para que esta última tuviera acceso a un remanente de fondos federales del “State Energy Program”, en su vertiente de fondos ARRA. El Departamento de Energía Federal determinó extender el periodo de ejecución de estos fondos, luego de que la Oficina de Energía hiciera el acercamiento al BDE para establecer un fondo rotativo (“Revolving Loan Program”). La propuesta fue diseñada entre la OEPPE y el BDE.

“Invitamos a la banca privada a que tome el ejemplo del BDE y que juntos podamos desarrollar iniciativas para continuar promoviendo el financiamiento para estos proyectos”, destacó Maeso, director de la OEPPE.

Añadió además que “desde el 2011 los proyectos de energía renovable han atraído una inversión de casi 300 millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento se queda en Puerto Rico”. El número real de inversión podría ser mucho más ya que esto es solo para los proyectos incentivados por el gobierno.

Según explicó, el Fondo Rotativo de un millón de dólares, que se nutre de fondos provenientes de la OEPPE y el BDE depositados en el Banco, está dirigido a conceder préstamos a pequeños y medianos comerciantes que necesiten financiamiento a un bajo interés y permita la utilización de incentivos gubernamentales de una forma más efectiva.

Además, dijo que el producto creado establece que se evaluarán casos cuya cantidad no exceda los 300,000 dólares por cada proyecto, ni sea menor de 75,000 dólares. El financiamiento otorgado será a un término no mayor de 10 años, y una tasa de interés de 3.95 por ciento.

Los empresarios interesados en obtener información sobre este producto pueden llamar al 787-332-0914 ó (787) 641-4300 y escribiendo a info@aae.pr.gov o visitando las oficinas del BDE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.