Comparten plan de trabajo para restaurar Faro de Culebrita

islaculebra.com

islaculebra.com

CULEBRA  – Para la Naturaleza compartió con la comunidad culebrense, comerciantes, operadores turísticos, funcionarios del municipio y miembros de la Fundación Culebra, su plan de trabajo para la rehabilitación del Faro de Culebrita y recibió comentarios y sugerencias valiosas de parte de los asistentes.

“Compartimos con la comunidad nuestra visión para transformar el Faro de Culebrita en un centro de ciencia ciudadana, voluntarismo, interpretación de la naturaleza y apreciación sustentable del paisaje. Recibimos sus comentarios y sugerencias, confirmando el compromiso de los culebrenses con este proyecto”, dijo Fernando Lloveras, presidente Para la Naturaleza en un comunicado de prensa.

Indicó que la presentación del plan de trabajo fue en el Museo El Polvorín, donde el público tuvo la oportunidad de conversar con el equipo Para la Naturaleza y su presidente, dejando sugerencias por escrito luego de discutirlas colectivamente y llevarse material promocional del proyecto para repartir a vecinos, amistades y familiares. Los asistentes hicieron útiles observaciones al proyecto presentado, comentando sobre su posible desarrollo y manejo e indagando sobre temas de conservación de las especies y ecosistemas de esta reserva natural.

Lloveras aseguró que la protección de la naturaleza del lugar será una prioridad mayor durante las labores de rehabilitación, ya que la isla de Culebrita es parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Culebra. El plan de trabajo busca minimizar el impacto a la vida silvestre y marina del área, limitando el alcance de la obra estrictamente al área de unas 4.5 cuerdas previamente impactadas alrededor del faro y al camino de acceso que lleva al muelle existente.

Según el presidente de la entidad, el plan de restauración contempla la reutilización de los espacios interiores del faro. Los nuevos usos incluyen espacios de recepción, áreas de exhibición y un salón multiusos para la comunidad, además de dormitorios para científicos y personal de turno, una pequeña cocina, áreas de almacenamiento, cuartos de equipo y maquinaria, enfermería y laboratorios.

Recordó que el 27 de enero pasado Para la Naturaleza y el Municipio de Culebra firmaron un acuerdo para facilitar la restauración del faro, con el objetivo de convertirlo en un centro educativo para el disfrute de la comunidad y sus visitantes mediante el desarrollo de oportunidades de voluntarismo y ciencia ciudadana. Para la Naturaleza acordó asumir la rehabilitación del faro con la colaboración de entidades gubernamentales y grupos comunitarios como la Fundación Culebra.

El equipo Para la Naturaleza anunció además el inicio de actividades de recaudación de fondos para costear el proyecto, con un primer evento a tales efectos en febrero del año entrante. Todos pueden contribuir a la restauración del Faro de Culebrita accediendo al portal http://faroculebrita.paralanaturaleza.org/ , donde pueden hacer sus donaciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.