Cinco vistas son suficientes, es hora de actuar dice Pierluisi al Congreso

Basta YaWASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo el martes en las vistas celebradas en el Senado de Estados Unidos que ya está bueno de celebrar audiencias en el Congreso sobre el asunto fiscal de Puerto Rico.

“Con cinco vistas congresionales ya está bueno. ¡Basta ya! Es tiempo de que el Congreso legisle y que, al hacerlo, sea parte de la solución de un problema que ha ayudado a crear”, mencionó Pierluisi ante el Comité de lo Jurídico del Senado de Estados Unidos, que preside el senador Chuck Grassley, de Iowa.

Pierluisi responsabilizó al gobierno federal y sus políticas hacia Puerto Rico, las que dijo, “no son equitativas ni coherentes”. “

“De la misma forma en que el liderato de Puerto Rico tiene que aceptar sus fracasos, este Congreso tiene que reconocer su propia responsabilidad. La introspección tiene que venir de ambos lados”, expresó Pierluisi.

Dijo que es inexcusable que hayan pasado 500 días desde el final del año fiscal 2014 y el gobierno de Puerto Rico aún no haya publicado un estado financiero auditado, pero reiteró su crítica del trato desigual que recibe Puerto Rico bajo los programas de Medicaid y Medicare, Seguro Social Suplementario, de Crédito Contributivo por Ingreso Devengado, y de Crédito por Hijo Dependiente.

“Es ilógico el argumento de que el Congreso necesita estados financieros auditados de parte de Puerto Rico antes de que pueda actuar para rectificar estas antiguas y devastadoras disparidades”, declaró.

El comisionado residente condicionó su apoyo a una junta independiente, pero advirtió que esa la entidad debe respetar el rol primario del gobierno de Puerto Rico en elaborar su presupuesto y fijar su política fiscal, aunque tenga autorización de asegurar que el gobierno de Puerto Rico cumpla con los estándares presupuestarios y las métricas fiscales adecuadas.

“Como yo lo veo, esta junta sería redundante ya que el gobernador y la asamblea legislativa de Puerto Rico deberían estar cumpliendo con esos estándares y métricas de todas formas, por lo que no objetaría una supervisión federal que garantice que lo hagan”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.