Ciencias Médicas y Conwaste firman alianza en pro del ambiente

Foto Suministrada

Foto Suministrada

SAN JUAN  – El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la compañía Conwaste, firmaron el martes un histórico acuerdo colaborativo para reducir, reciclar y reutilizar los desperdicios sólidos que se producen en el RCM.

“Es necesario atender con premura el manejo y la disposición del alto volumen de residuos sólidos que se genera en Puerto Rico. En este momento histórico en el RCM, a través de nuestra campaña ¡Cumple al 100 por ciento: Cuida Tu Ambiente!, hemos logrado establecer relaciones interconexsas con las agencias gubernamentales y privadas para atender eficientemente el problema de la llamada ‘basura’ que es un problema del que todos somos parte, como también de la solución”, expuso Ivette Pabón, directora y creativo de los proyectos Campaña Institucional Cumple al 100 por ciento: Cuida tu Ambiente, Proyecto Alianzas y el Proyecto Reciclaje Sobre Ruedas del RCM.

Indicó que con este acuerdo, el RCM se convierte en el primer recinto universitario del país en llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, que incluye 42 áreas satélites ubicadas estratégicamente en las seis escuelas de la institución educativa, así como adiestramientos a la comunidad universitaria respecto al proceso y manejo del material reciclable. Además, se coloca a la vanguardia ambiental con un avanzado plan de reducción y reciclaje de todo el material sólido utilizado en el recinto. Esto con el propósito de servir de ejemplo al país en su encomienda global de reducción de basura, para lograr un ambiente óptimo a nuestras futuras generaciones.

Por su parte, el profesor Carlos Ortiz, Decano de Administración y Rector Interino del RCM explicó que “como parte de la alianza el RCM le facilitará a Conwaste Consolidated Wastes Services el material sólido utilizado en el RCM. Mientras, la empresa le proveerá al RCM equipos para habilitar las áreas Satélites de las Seis Escuelas y las áreas significativas del RCM. A su vez, los empleados de mantenimiento y la comunidad en general del RCM recibirán adiestramientos relacionados a cómo reducir, reutilizar y reciclar. Esta alianza resultará en una comunidad universitaria que gozará de una mejor calidad de vida, a la vez, que aporta a un mejor ambiente”.

Se indicó que la campaña tiene el objetivo de integrar a investigadores científicos, clínicos y de enseñanza en los procesos de informando y orientación a la comunidad, de forma que se logre cumplir al 100 por ciento con el cuidado del ambiente y el ser humano.

“A través de esta alianza tocamos seis escuelas de profesionales de la salud y las comunidades cercanas a la Universidad, incentivándolas para que reciclen en un ambiente donde pasan la mayoría de su tiempo. Lo ideal sería que este hábito se extendiera a sus casas, sus familias y sus comunidades”, expresó por su parte, Carlos Contreras, presidente de Conwaste.

Explicó que en Puerto Rico sólo el 13 por ciento de los desperdicios se reciclan, “por lo que es evidente que este concepto no nos es familiar. Es por eso que alianzas como éstas nos ayudan a difundir a través de la educación la importancia de manejar nuestra basura por el bien de nuestro planeta”.

Además, en la campaña participan, -por medio de alianzas-, el Municipio Autónomo de San Juan y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS).

“La ADS se complace en ser testigo de este importante acuerdo entre el sector público y privado en beneficio del reciclaje en Puerto Rico. Estas son las iniciativas y alianzas que debemos replicar para lograr un mayor éxito en el manejo de residuos sólidos”, concluyó el licenciado Nelson J. Santiago Marrero, director ejecutivo de la ADS, al tiempo que exhortó a otras entidades públicas y privadas a emular este tipo de alianza.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.